Público
Público

Rubalcaba quiere que el TC no se pronuncie tras un referéndum

El candidato del PSOE aboga por modificar la legislación actual para que el Constitucional no pueda corregir un Estatuto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, está de visita en Catalunya y no deja de lanzar guiños a sus potenciales votantes. Si el domingo defendió seguir con la inmersión lingüística frente al 'pirómano' Rajoy , este lunes, en un desayuno organizado por El Periódico se comprometió a defender y desarrollar el Estatut.

Su propuesta fue muy concreta: el candidato socialista quiere modificar  la legislación actual para que el Tribunal Constitucional no pueda corregir un Estatuto que ha sido avalado en referéndum. 

Rubalcaba aseguró  que 'no es razonable' y no tiene 'lógica política' que el Alto Tribunal se pronuncie después de que los ciudadanos hayan votado en referéndum. 'Hay que cambiar las cosas para que el proceso sea 'natural' y culmine con el aval ciudadano.

El candidato socialista no ahorró reproches al presidente del PP, Mariano Rajoy sobre esta cuestión. Recriminó al conservador que durante el proceso de reforma del Estatut no desautorizara 'las acusaciones de egoísmo a Catalunya' y ahora pretenda hacer creer que no ha 'roto un plato', una actitud 'intolerable', concluyó.

Asimismo, Rubalcaba afeó al candidato del PP que 'haga guiños a cosas que sabe que no va a hacer nunca', en alusión a que Rajoy no cierre la puerta a negociar un pacto fiscal para Catalunya.

'Que no prometa lo que no va a hacer. Que no deje esa ambigüedad. Levantar expectativas es muy malo', le advirtió Rubalcaba, que admitió que con el Estatut no se logró el 'acomodo' de Catalunya en España.

Rubalcaba recordó que defendió el Estatut en el Congreso de los Diputados, e instó a repasar su intervención y la de Rajoy respecto a este asunto para certificar qué piensa cada uno de la relación entre Catalunya y el resto de España.

También dijo que si Rajoy está dispuesto a reformar el Senado, el PSOE está dispuesto a hacerlo. 'Estos cambios son absolutamente imprescindibles en un modelo territorial que se ha desarrollado a medias'.