Público
Público

Segunda huelga masiva en Madrid en defensa de la educación pública

La Comunidad de Madrid cifra en un 39% el seguimiento de los paros en la educación secundaria; los sindicatos, en el 80%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después del seguimiento masivo del primer día de huelga, que culminó con una manifestación multitudinaria que recorrió las calles de Madrid,  el segundo día de huelga convocado por los sindicatos en el sector de la enseñanza arroja unas cifras similares a las del martes: mientras que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid da un 39% de participación en los centros de secundaria, los sindicatos elevan la cifra hasta el 80%. Ayer, el Gobierno de Aguirre cifró los paros en un 43% y los sindicatos en un 80%.

La nueva jornada de movilizaciones se enmarca dentro de las tres convocadas por los sindicatos contra los recortes en la educación pública aplicados por la Consejería de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre. La Comunidad de Madrid pretende que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que supondrá, según los sindicatos, la eliminación de las clases de apoyo o la eliminación de algunas materias y cursos ante la falta de profesores para impartirlas y la eliminación de más de 3000 profesores interinos.

A este respecto, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que su grupo había registrado recientemente una Proposición No de Ley en la que se insta a la Comunidad de Madrid a suprimir las deducciones que había implantado en los uniformes escolares y destinar esa partida presupuestaria a sufragar los sueldos de los profesores interinos. 

Este segundo día de huelga se produce después de que en los últimos días Esperanza Aguirre haya descalificado a los sindicatos, haya acusado de instigar la huelga al ministro de Educación y planteara que hay que 'repensar' la gratuidad de la enseñanza pública a partir de los 16 años. 

Otra de las comunidades donde también estaba convocada huelga era Galicia. En esta comunidad, la Xunta ha cifrado los paros en el 22% y ha asegurado que ha tenido cierta incidencia en el ámbito de la educación primaria, contando con menor apoyo entre los profesores de la secundaria. Por otro lado, los sindicatos han calculado en un 75% el seguimiento de la convocatoria, si bien han puntualizado que fue 'desigual', con una mayor incidencia en las provincias de La Coruña y Pontevedra respecto a Lugo y Orense.

En la manifestación de Santiago, a la que según los sindicatos han concurrido 15.000 personas se han escuchado consignas como 'Feijóo, austero, recorta ao conselleiro' ('Feijóo, austero, recorta al conselleiro') o 'Conselleiro, dimisión' ('Consejero, dimisión'), que ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte del exmaestro y escritor Xabier Docampo, en el que el profesorado proclamaba que 'no va a parar' hasta conseguir detener 'esta agresión sin precedentes'.