Público
Público

El Senado toma en consideración la iniciativa para reformar el TC

La propuesta, que busca que la sentencia del Estatut no llegue antes de las elecciones de otoño, sólo ha encontrado la oposición del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Senado ha aprobado hoy el inicio de la tramitación de la propuesta de reforma de la Ley del Tribunal Constitucional presentada por los grupos catalanes de la Cámara y que persigue, en palabras de CiU, que no haya sentencia del Estatut catalán antes de las elecciones del próximo otoño.

La proposición de ley, presentada por la Entesa (PSC, ERC e ICV) y CiU, ha sido aprobada con los únicos votos en contra de los senadores del PP y en ella se propone reformar la ley para que se produzca el cese automático de los magistrados que hayan cumplido su mandato, una vez transcurridos seis meses desde la fecha de expiración de los nombramientos.

Los grupos catalanes de la Cámara Alta han explicado, a través de sus portavoces, que la iniciativa responde al mandato del Parlamento de Catalunya para activar la renovación del Tribunal Constitucional y desbloquear así la sentencia del Estatut.

La proposición de ley, que ahora pasa al Congreso, busca además que en los recursos de inconstitucionalidad contra un Estatuto de Autonomía se limite a seis meses el plazo para dictar sentencia y en el caso de no hacerlo el recurso se entenderá desestimado.

El portavoz del PP alega que las reformas buscan 'salvar' el Estatut

El portavoz del PP, Juan Huguet, ha señalado que la iniciativa de la Entesa y CiU busca 'salvar, si se puede' el Estatut y ha añadido que aunque su grupo no se niega a debatir posibles reformas de la ley que regula el TC éstas no se deben acometer 'en caliente', por lo que ha propuesto la creación de una ponencia.

Por su parte, el portavoz de la Entesa, el senador del PSC Isidre Molas ha indicado que la iniciativa busca dar soluciones a tres problemas detectados a raíz de la situación que se vive en el Constitucional y ha confiado en que sea posible alcanzar con el PP un acuerdo sobre el problema, aunque hoy no estén de acuerdo sobre las soluciones.