Público
Público

Los sindicatos, abiertos a discutir la Ley de Huelga pero "en frío"

El grupo parlamentario ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se regule el derecho fundamental a la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las repercusiones de la huelga de Metro madrileño han llegado al parlamento. Tras dos días con el suburbano paralizado y el caos en la superficie, los sindicatos continúan con un paro que ahora mantiene los servicios en un 50% de los habituales.

Ante este revuelo, el grupo parlamentario ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se regule el derecho fundamental a la huelga. Los sindicatos son partidarios de una regulación, siempre y cuando se haga 'en frío'.

El diputado de ERC Joan Tarda ha instado al Gobierno en la Cámara Baja a presentar un proyecto de ley orgánica reguladora de la huelga.

Además, emplaza al Ejecutivo a que establezca, sin menoscabo de las competencias autonómicas, criterios 'objetivos' para definir, regular y asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, al tiempo que se garantiza el derecho a la huelga de los trabajadores.

En la exposición de motivos de la proposición se destaca que el derecho a la huelga está regulado por la Constitución, pero, sin embargo, no están desarrollados aspectos esenciales como el mantenimiento de servicios esenciales de la comunidad, los conocidos como 'servicios mínimos'.

'La proposición pide la regulación de aspectos como los servicios mínimos'

Esto ha permitido que se hayan registrado 'importantes excesos' en el establecimiento de los servicios mínimos, como han confirmado diversas sentencias que no han fijado sanciones efectivas, mientras que si un comité de huelga los incumple puede sufrir 'duras sanciones', explica ERC.

La regulación además debe servir para que el derecho a la huelga no conlleve la paralización total de los servicios esenciales para la ciudadanía.

Los sindicatos han respondido con celeridad a la proposición, mostrándose dispuestos a la regulación siempre que esta se haga 'en frío' y y no al hilo de conflictos laborales como el de Metro de Madrid.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer han recalcado que plantear la reforma de la Ley de Huelga es un tema 'recurrente' que suele a sacarse a colación cuando hay conflictos como el de estos días.

Para los sindicatos ahora es tiempo de solucionar el asunto del metro

Ferrer ha destacado que la huelga es un derecho constitucional y que la Justicia ha dado la razón en muchas ocasiones a los sindicatos a la hora de declarar como nulos la imposición de servicios mínimos abusivos en paros laborales.

Por su parte, Górriz ha declarado que, en el caso concreto de Metro de Madrid, ha sido el Gobierno regional quien ha roto el convenio colectivo y se ha negado a negociar los servicios mínimos.

De cualquier forma, los representantes sindicales han recordado que ahora es tiempo de negociar para intentar llegar a un acuerdo que solucione el conflicto en el suburbano madrileño.