Público
Público

"Muchos son hijos del 'baby boom'"

Julio Pérez Díaz es investigador y demógrafo del CSIC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Julio Pérez Díaz es investigador y demógrafo del CSIC.

1. ¿Por qué se ha producido un descenso de los divorcios?

Aunque los datos no detallan las franjas por edad, sospecho que pueda haber un cambio estructural. Las personas que tienen ahora entre 40 y 50 años [la edad media de quienes se divorciaron en 2009 fue de 43 años] son los hijos del baby boom que hubo a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.

Los cambios sociales que protagoniza esta generación hacen variar las estadísticas demográficas porque está compuesta de un volumen mucho mayor de personas. En demografía siempre hay ciclos y parece que hemos iniciado uno nuevo.

2. ¿Qué costes supone el divorcio?

La nueva ley, de 2005, abarató y facilitó los trámites. Pero el divorcio sigue siendo caro indirectamente porque acarrea la pérdida de una serie de oportunidades vitales.

Hay muchos proyectos como los hijos o la compra de una vivienda que van ligados a la vida en pareja. Y, en ese sentido, el divorcio muchas veces es una vuelta atrás, un retroceso.

3. ¿Influye la crisisen el descenso?

Con la crisis, la gente con una situación económica más complicada se lo piensa dos veces. Pero no es determinante. Hay muchos más factores que entran en juego.