Público
Público

El Supremo absuelve a la anarquista Pórtulas

La Audiencia Nacional la condenó por colaborar con banda armada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a la anarquista catalana Núria Pórtulas, condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de colaboración con un grupo anarquista italiano. A diferencia de la Audiencia Nacional, el Supremo estima que no está probado que Pórtulas intentara colaborar con una organización terrorista.

La joven estuvo ingresada en prisión preventiva durante cuatro meses. Por ello, su abogado, Benet Salellas, anunció que estudiarán si emprenden acciones legales contra la unidad de información de los Mossos d'Esquadra y sus responsables del Departament d'Interior de la Generalitat, 'aunque el dolor y el sufrimiento de familiares y amigos no se podrá compensar de ninguna manera'.

En opinión del letrado, la sentencia del Supremo 'corrige de forma contundente y tajante el planteamiento de la Audiencia Nacional', lo que supone un 'revés a toda la instrucción del caso'.

Núria Pórtulas fue detenida por los Mossos en un control rutinario en enero de 2007 en Besalú. Los agentes incautaron a la joven una libreta con anotaciones sobre la 'localización y medidas de seguridad' de las sedes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Girona, los servicios territoriales de Justícia y la Conselleria de Treball de la Generalitat.

La sentencia, de la cual es ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, concluye que no hay ninguna prueba de que la acusada hubiera contactado con una organización terrorista ni que hubiera intentado colaborar con un grupo de similares características. Según el Supremo, lo único que ha quedado acreditado es que contactó en Italia con un amigo, Juan Antonio Sorroche, que 'se dedicaba a realizar actos incendiarios con finalidades terroristas'.

Posteriormente, Sorroche fue absuelto por la justicia italiana. Por ello, el Supremo establece que sería contradictorio que los tribunales españoles condenasen a la joven por unos hechos que en Italia no merecieron ninguna pena, a pesar de disponer de las pruebas directas del delito.

El tribunal subraya que tanto el ministerio fiscal, primero, como después la Audiencia Nacional, 'omitieron' la absolución de Sorroche del delito de asociación subversiva, a pesar de la 'relevancia' que el dato tenía para el proceso abierto contra Pórtulas.

El abogado reconoció que la resolución les ha sorprendido porque eran pesimistas 'ante la posibilidad de que la justicia española nos diera la razón'. La joven, vinculada a grupos anticapitalistas, está satisfecha pero no deja de ser crítica con lo sucedido, indicó Salellas durante una rueda de prensa, acompañado por los padres y el hermano de Pórtulas. Ella no estuvo presente en la comparecencia ante los medios, como ha hecho durante todo el proceso. La joven ha preferido mantenerse alejada de las cámaras porque considera que la han convertido en protagonista de algo que ella no ha buscado, aseguró su letrado.

La asamblea de apoyo a Pórtulas convocó anoche una concentración ante el Ayuntamiento de Girona para celebrar la absolución.