Público
Público

El temporal amaina pero se mantiene la alerta en 46 provincias

El temporal de nieve que ha afectado a media España y en especial a la mitad oriental de la península comienza a perder intensidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de nieve que ha afectado a media España y en especial a la mitad oriental de la península comienza a perder intensidad, aunque para mañana la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta a 46 provincias por lluvia, nieve y bajas temperaturas.

A media tarde se circula ya con 'fluidez y comodidad' por toda la red principal de carreteras y no hay ningún puerto de montaña cerrado al tráfico por la nieve, según el último boletín informativo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Eso sí, Tráfico sigue pidiendo precaución para circular por las provincias de Albacete, Alicante, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Cuenca, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza. Hoy como ayer, la mayor consecuencia del temporal ha sido la suspensión de clases en varios colegios.

Sólo en la Comunidad Valenciana alrededor de 9.000 alumnos de 35 centros de 21 municipios se han visto afectados por la suspensión de las clases debido a la lluvia y nieve, sobre todo debido a las dificultades de acceso a los centros y en las rutas de transpore.

En Cataluña, unos 1.600 alumnos se han quedado sin clase debido al temporal de frío, viento y nieve, que ha dificultado el acceso por carretera a centros tanto en Tarragona como en Lleida.

En esta comunidad, el Servicio Catalán de Meteorología ha dado por finalizado el temporal de nieve.

En Castilla y León, casi 400 estudiantes no han podido acudir al colegio, la mayor parte de ellos (241) en Segovia, mientras que la Xunta ha decidido suspender las clases en todos los centros educativos de enseñanza no universitaria en Galicia durante la jornada de mañana, ante la previsión de que el temporal de nieve continúe en esta comunidad.

En Baleares, el temporal ha provocado cancelaciones y cambios de hora en las conexiones marítimas entre el archipiélago y la Península, especialmente de los trayectos de la isla de Menorca, que ha estado en alerta naranja, y cuyo puerto ha permanecido cerrado desde las 8 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde.

En Benidorm, Alicante, un operario municipal y un bombero han resultado heridos leves cuando realizaban labores de prevención.

En Valencia, que hoy ha vuelto a ser una de las comunidades más afectadas por la nieve, se han producido cortes en once carreteras y otras 91 han tenido 'viabilidad mermada'.

Sin embargo, el temporal no ha dejado sólo efectos negativos, ya que las asociaciones de agricultores de esta comunidad han dicho que éste ha tenido efectos 'beneficiosos' para 'la práctica totalidad' de los cultivos.

Pese a que el temporal comienza a remitir, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) advierte que mañana habrá 46 provincias en alerta por lluvias, nieve o temperaturas mínimas como las que se registrarán en Albacete donde se espera que los termómetros no pasen de los ocho grados bajo cero en Alcaraz y Segura.