Público
Público

El temporal de frío pone en alerta a 17 provincias españolas

Varios puertos de Santander, Alava y La Rioja permanecen cerrados mientras el temporal azotará mañana con fuerza en Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una nueva ola de frío procedente del centro de Europa se ha instalado en la península Ibérica dejando termómetros bajo cero y precipitaciones de lluvia y nieve en el norte de España. Y este temporal continuará hasta el próximo domingo, cuando la entrada de un anticiclón en todo el país dará una tregua hasta el próximo martes, cuando regresará el frío polar.

Esta situación, prevista por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), ha obligado a decretar la alerta en 17 provincias y a cerrar varios puertos de montaña del norte del país, aunque ninguno de ellos pertenece a la red principal.

Cataluña está siendo una de las comunidades más afectadas por este primer temporal del 2009. Así, las provincias de Barcelona, Lleida y Girona se encuentran en alerta naranja por bajas temperaturas mientras que en Tarragona la alerta es amarilla.

Además, la nieve que, desde ayer está cayendo en tierras catalanas, obligó a cortar cuatro carreteras de la provincia de Barcelona y a circular con cadenas por otras 25 de Girona y Lleida. La afectación en zonas poco habituadas a estos fenómenos, como el litoral y las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, provocó mayores dificultades en la movilidad.

Este temporal también ha bloqueado el acceso del público a la montaña barcelonesa. Y es que la presencia de hielo en 50 metros del cable del Aeri de Montserat ha obligado a parar el servicio del teleférico y las carreteras se mantienen cerradas por los despredimientos del 28 de diciembre.

Baleares también se está viendo afectada por este temporal y en Mallorca se ha decretado la alerta naranja por riesgo de nevadas. Y es que en la Sierra de Tramontana, con una cota de nieve en torno a los 400 metros, podría acumularse hasta diez centímetros del blanco elemento. Por su parte, Menorca está en alerta por fuertes oleajes.

La alerta amarilla se ha activado también en las provincias de Tarragona, Orense, Lugo, Palencia, Burgos, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, y las Comunidades Autónomas de Cantabria y Asturias así como en el sur, en Granada y Almería.

En las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, se prevé la aparición de nevadas y acumulación de entre dos y cinco centímetros de nieve en las cordilleras Cantábrica e Ibérica. Asimismo, a causa del descenso de las temperaturas, cabe la posibilidad de que se registren precipitaciones en forma de nieve por debajo de los umbrales de aviso en las nueve provincias de Castilla y León.

La nieve y el hielo traído por este temporal ha obligado a cerrar una decena de puertos de montaña mientras que en otra treintena se requiere el uso de cadenas en las provinicias de Burgos, León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Navarra y Palencia. Pero ninguna de estas vías afectadas pertenece a la red principal de carreteras.

En Cantabria, todos los puertos de montaña de la red estatal de carreteras ya han recuperado la normalidad y ya se encuentran abiertos al tráfico sin complicaciones. Sin embargo, se mantienen las dificultades en la red viaria autonómica, donde hay seis puertos y una carretera cerrados por la nieve, y se necesitan las cadenas para circular por otros nueve puntos.

En Álava, los puertos de Herra y Opakua permanecen cerrados al tráfico, mientras que en Bernedo es necesario el uso de cadenas.

En La Rioja, los puertos de Peña Hincada y Montenegro se encuentran cerrados al tráfico debido a la presencia de nieve.

Además, la nieve hizo este miércoles obligatorio el uso de cadenas en varios tramos de carreteras comarcales de la comunidad autónoma aragonesa, siendo Teruel la provinicia más afectada.

El jueves, el mercurio en Aragón podría marcar los once grados bajo cero en el Pirineo Oscense y los menos ocho en Zaragoza.

La Serranía y Parameras de Molina en Guadalajara también podrá registrar temperaturas de diez grados bajo cero durante la próxima jornada.

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de alerta del 'Plan de Vialidad Invernal' mientras el único problema en la red de carreteras de Navarra se encuentra en la vía Isaba-Francia, NA-1370, donde se requiere el uso de cadenas como consecuencia de las ventiscas.

Para este jueves, será Andalucía la que note con intensidad las bajas temperaturas de este temporal. Así, en toda esta comunidad las temperaturas comenzaron hoy su descenso y está previsto que los termómetros marquen mínimas bajo cero en la jornada de mañana y, sobre todo, en la del viernes. No será hasta el domingo cuando las temperaturas comenzarán a recuperarse.

Ante esta situación, hay riesgo de heladas moderadas en buena parte del interior andaluz, especialmente las zonas montañosas.

Sin embargo, el porcentaje de probabilidad de precipitaciones es muy bajo ya que la masa de aire que se ha instalado en la región es 'seca' y con 'poco contenido de vapor de agua', tal y como explicó el delegado territorial en Sevilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pablo López Cotín.

Por su parte, la Consellería de Gobernación del Gobierno Valenciano, decretó hoy el estado de 'Preemergencia por nevadas' en las provincias de Alicante y Valencia, ya que podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve.