Publicado: 04.11.2012 21:40 |Actualizado: 04.11.2012 21:40

Trabajadores sanitarios de Madrid se encierran para pedir #NoalcierredeLaPrincesa

El personal del hospital se manifiesta contra el "desmantelamiento" del centro y pide firmas de apoyo a través de varias plataformas online

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A las 11.00 y a las 18.00 horas. Estos son los únicos momentos del día en que los trabajadores del hospital La Princesa de Madrid abandonan su encierro en el salón de actos -donde residen desde el pasado viernes- para salir a la calle a visibilizar su protesta. Su intención es concienciar a los ciudadanos de lo importante de su causa: luchar contra el "desmantelamiento" de un centro sanitario "de referencia". 

Para ello, han creado una petición en plataforma online Change.org [http://www.change.org/petitions/no-al-hospital-de-la-princesa-especifico-para-pacientes-ancianos] con la que esperan reunir el máximo número de firmas posibles para, así, intentar impedir la conversión del centro en un lugar especializado sólo en pacientes ancianos. Asimismo, también han realizado una PeticiónPública contra lo que, aseguran, supondrá un "cierre encubierto" del hospital.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció este cambio en La Princesa durante la presentación de los presupuestos autonómicos para el 2013, fecha en la que también adelantó la implantación del euro por receta, entre otras medidas. González defendió entonces su decisión de "externalizar" los servicios de seis hospitales de la comunidad. Al día siguiente, cuando el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, aclaró estas medidas, comenzaron las protestas en la propia Consejería de Sanidad.

Hoy, los allí encerrados han conseguido encender la red social Twitter, bajo el hashtag #NoalcierredeLaPrincesa. "Porque Madrid no puede permitirse dilapidar el patrimonio de su Sanidad pública", defiende un usuario de la citada red. "Si habéis firmado en papel, no lo hagáis online, ya que se anularían", advierten desde Democracia Real Ya. "Nuestra salud está por encima de sus negocios", sentencia también la líder de Equo, Inés Sabanés

Los manifestantes lamentan, no sólo el cierre anunciado de los servicios de cirugía cardíaca, neurocirugía, urgencias, consultas, hematología y de la unidad de transplantes, sino que denuncian que los gerentes del hospital no les han informado sobre cuál será su futuro a partir de ahora. "Los propios profesionales eran desconocedores de la “iniciativa”, tuvieron
constancia de la noticia, al igual que el resto de madrileños, a través de los medios de comunicación", enuncia un comunicado del sindicato Csit [ver documento].

Otro de los motivos de la protesta se debe a su defensa del centro en el que trabajan, "un hospital de referencia con más de 100 años de historia en el que especialidades como reumatología, hematología, dermatología o neurología han logrado diversos premios en la categoría de Investigación Social yCientífica", reza el citado documento.

"Pretenden desmantelar un gran hospital público para dar oportunidades de negocio a los centros privados"La Plataforma de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) también ha hecho público su rechazo a la medida anunciada por la Comunidad de Madrid. "El Hospital está dotado de los mejores servicios y tecnologías", por lo que al cerrarlo "se empobrecería la calidad de la atención sanitaria a la población madrileña, se aumentarían aún más las listas de espera y se perderían las inversiones y la experiencia acumulada en este hospital", advierte la plataforma, que insta a los trabajadores a apoyar la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Además, la Fadsp denuncia que el Gobierno regional "lo que pretende es desmantelar uno de los grandes hospitales públicos de la región para dar oportunidades de negocio a los centros privados", concluyen en una nota de prensa.

Por todo ello, los trabajadores del centro aseguran que no cesarán en su protesta. Según el blog que han creado para la ocasión, sus representantes sindicales se reunirán mañana con Lasquetty, consejero del ramo, en una mesa sectorial en la que intentarán aclarar dudas sobre su futuro. Aún así, tienen previstas más asambleas para determinar nuevas movilizaciones. 

[En la imagen inferior, petición de apoyo de los trabajadores de La Princesa publicada en Twitter]