Público
Público

Los trabajadores de tierra de Iberia irán a la huelga dos días a la semana

Exigen garantías para conservar sus puestos de trabajo ante el próximo lanzamiento de la filial de bajo coste Iberia Express

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 16.000 trabajadores de tierra de Iberia irán a la huelga para exigir garantías de empleo ante el próximo lanzamiento de la filial de bajo coste Iberia Express.

Los representantes sindicales presentarán en los próximos días una convocatoria de huelga indefinida a partir del 3 de febrero, después de que 10 de los 12 miembros del Comité Intercentros hayan apoyado la adopción de esta medida de presión.

Los sindicatos, que representan a los 16.000 trabajadores de tierra de Iberia, han decidido convocar los paros en protesta por la falta de respuesta de la dirección de la aerolínea sobre la garantía de empleo hasta 2015.

Por otra parte, los pilotos, que han convocado tres nuevas jornadas de huelga los días 25, 27 y 30 de enero, estiman que la creación de la filial podría poner en peligro 5.000 empleos de la matriz, que se fusionó el año pasado con British Airways para formar el grupo International Arlines Group (IAG). Este viernes los 4.000 tripulantes de cabina de Iberia decidirán si se suman a los paros.

Jorge Carrillo, responsable del sector aéreo de CCOO, ha explicado que la decisión de este sindicato y de UGT de convocar la huelga, con carácter indefinido los lunes y los viernes a partir del 3 de febrero, ha sido refrendada hoy en la reunión del Comité por USO y CGT.

Los pilotos estiman que están en juego 5.000 empleos por la fusión con British Airways

CTA, que no firmó el último convenio de Iberia-tierra, no ha apoyado la medida y el sindicato de técnicos de mantenimiento, Asetma, lo decidirá mañana, miércoles, en una asamblea de afiliados, aunque todo apunta que se sume a la protesta. Carrillo manifestó que tras conocer la decisión de Asetma se creará el Comité de Huelga, que tendrá que presentar la convocatoria de los paros antes del 23 de enero.