Público
Público

El trasplante de piernas espera al donante ideal

Sanidad autoriza el cuarto implante de cara de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El doctor Pedro Cavadas y su equipo lo tienen todo listo para afrontar en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante de piernas del mundo; tienen al receptor preparado y la autorización del Ministerio de Sanidad. Sólo les falta el donante ideal, que en este caso, dado que no existen antencedentes, tendrá que superar 'todos los criterios restrictivos posibles' para minimizar el riesgo del receptor, según explicó ayer el cirujano en el marco de un simposio internacional celebrado en la Fundación Ramón Areces.

Del receptor, sólo se sabe que presenta una amputación de las piernas a un nivel tan elevado que, de no someterse al trasplante, se condenaría a una silla de ruedas de por vida. Por lo demás, se conocen pocos detalles, ya que se trata de una persona que ha preferido no exponerse a los medios, un deseo sagrado para Cavadas y sus colaboradores, que no ofreció ayer ningún detalle adicional explicando que el derecho a la intimidad de un paciente es 'sacrosanto'.

A su juicio, la prioridad debe ser siempre el paciente. 'Si la medicina se enfoca como una carrera es malo para el paciente', señaló Cavadas, que se niega a hablar de 'retos' en medicina. 'Manda el paciente, no el médico con ganas de hacer la operación', dijo.

Cavadas: 'Enfocar la medicina como una carrera es malo para el paciente'

Cavadas será también el encargado de hacer el cuarto trasplante de cara en España tras los tres ejecutados por él mismo (agosto de 2009) y los especialistas Tomás Gómez, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (enero de 2010), y Joan Pere Barret, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (marzo de 2010), también presentes en el simposio junto al director de la Organización nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, fue la encargada de anunciar que ya se ha autorizado este trasplante, que se convertirá en el 14º del mundo y mantendrá a España a la cabeza en trasplantes de cara junto a Francia, que ha hecho siete, Estados Unidos (dos) y China (uno).

Según los médicos, los tres trasplantados de cara en España hacen prácticamente una vida normal y siguen su rehabilitación, teniendo en cuenta, eso sí, que seguirán necesitando tratamiento inmunosupresor el resto de su vida.