Público
Público

Trinidad Jiménez anuncia hoy que rivalizará con Gómez

La ministra de Sanidad romperá su silencio para confirmarse como aspirante frente al líder del PSM en las primarias de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, romperá esta mañana su silencio. Y lo hará para confirmarse públicamente como rival del líder del PSOE madrileño (PSM), Tomás Gómez. Ambos competirán en las primarias que van a determinar quién se enfrenta a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de 2011.

Fuentes de la ejecutiva federal del PSOE corroboraron ayer que Jiménez hará pública a primera hora su decisión después de que durante la reunión secreta que celebraron el sábado Zapatero y Tomás Gómez quedara rota cualquier esperanza de evitar primarias. El anuncio cortará de raíz uno de los argumentos reiterados en las dos últimas semanas por el PSM: que nadie ha dado un paso al frente para medirse con Gómez y que, por tanto, sólo hay un candidato.

El anuncio anulará el discurso de que no hay más candidato que Gómez

Tras la cita del sábado en Moncloa, donde Gómez se negó a ceder pacíficamente el paso a Jiménez, la campaña de las primarias ya ha comenzado en la práctica, por mucho que el plazo oficial de presentación de candidaturas comience el 6 de septiembre. El periodo de votaciones se fija entre el día 25 de ese mes y el 3 de octubre.

Ayer, mientras los afines al secretario general del PSM interpretaban lo sucedido en el encuentro de Zapatero y Gómez como un éxito frente a la ejecutiva federal y un presagio del triunfo de su líder en las primarias, el equipo de Zapatero subrayaba su mensaje central: que la apuesta por Trinidad Jiménez obedece estrictamente a que su valoración es 'mucho mejor' que la de Gómez.

Las encuestas internas otorgan a Jiménez una ventaja electoral que puede ser de 'tres, cuatro o cinco puntos', apunta en declaraciones a Público Elena Valenciano, secretaria de política internacional del PSOE.

La ministra es 'aceptada por el votante de centro' y tiene 'muchas más opciones' de arrebatar al PP la mayoría absoluta, asegura Valenciano. 'La ejecutiva tenía la responsabilidad de identificar al mejor candidato' y defender esa opción, explicó la dirigente. Pero 'no hay nada contra Tomás Gómez', enfatiza. 'La gran pregunta apostilla es por qué no intentarlo con Trinidad'. Las encuestas, alega, no son el único factor de selección, pero cobran precisamente 'muchísima importancia' por el 'desgaste' que estas detectan en el PP.

Desde Ourense, el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, condensó esa idea en una frase: 'Yo no me manifiesto, sólo interpreto lo que dicen las encuestas'. El PSOE, agregó, ofrecerá 'lo mejor' para propiciar el cambio.

El PSM cree que su líder y no la ministra es quien 'ha sudado la camiseta'

Leire Pajín, secretaria de organización y cuya área se verá implicada en vigilar la limpieza de la carrera interna, evitó decantarse: las primarias, dijo, son un proceso 'profundamente democrático' que refuerza al PSOE. A diferencia del PP, que 'elige a dedo', los militantes escogerán la mejor opción.

Pero las espadas siguen en alto. Y, aunque ambas partes prometen un proceso civilizado que refuerce a quien gane y no dé una sola baza al PP, la batalla está planteada. Un ejemplo: la nota difundida la noche del sábado por el PSM expresaba su confianza 'plena' en que el federal 'actuará con absoluta neutralidad'. Ayer, Valenciano lanzó otro mensaje: 'La dirección federal va a ser absolutamente impecable y neutral y esperamos que la dirección del partido en Madrid también lo sea'.

Ambas partes han pedido ya un proceso limpio y sin interferencias

Como en el lenguaje diplomático, la proclamación de confianza recíproca constituye aquí una exigencia cruzada de neutralidad. Si la ejecutiva federal valida el censo del PSM, participarán en las primarias más de 30.000 afiliados. Jiménez necesitará el aval del 15%, salvo que logre el respaldo del 51% del comité regional o de la ejecutiva del PSM, controlados por Gómez.

Mientras, la ejecutiva del PSM abundó en el discurso de que Tomás Gómez es el candidato de las bases. 'La de Tomás es una decisión colectiva', remachó la portavoz parlamentaria del PSM, Maru Menéndez, al tiempo que formulaba una previsión: 'Las primarias servirán para que se conozca nuestro proyecto, que no siempre tiene espacio en los medios'. Gómez, remarcó, es hombre 'de firmes convicciones' y el que ha sudado la camiseta'. Es él, agregó la portavoz, quien ha cargado con 'el duro trabajo de oposición' .

Ferraz subraya que Jiménez pertenece a la dirección del PSM

Para la ejecutiva del PSM, Gómez se asemeja a un David que ha vencido a Goliat en el primer round y que ahora se enfrentará a una rival foránea apadrinada por Zapatero y cuyo papel institucional la ha catapultado en las encuestas. 'Las encuestas no son la clave. Si nos basamos sólo en las encuestas, no necesitaríamos una organización política sino sólo marketing', dice Menéndez.

Las encuestas, replica Elena Valenciano, 'no son el único elemento pero son un elemento decisivo'. La dirigente federal lo dijo antes de lanzar un dardo al equipo de Gómez: 'Aquí no hay ni David ni Goliat'. Ni Gómez rivalizará con una paracaidista caída del avión presidencial: Jiménez subrayó Valenciano 'pertenece a la dirección del PSM', y ya compitió por la alcaldía de Madrid. 'No es un mirlo blanco sino alguien del mismo equipo que Gómez'.

Con eso último, Valenciano replicaba de forma implícita a quienes, como el diputado Álvaro Cuesta, opinan que 'los mirlos blancos tienden a levantar el vuelo si pierden'.