Público
Público

Tropas españolas en Afganistán esquivan un ataque

Hay un herido leve. El ataque se ha producido donde están desplegados más de un centenar de efectivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las tropas españolas destacadas en el puesto avanzado de Ludina, en Afganistán, han repelido hoy un ataque con fuego de armas ligeras de la insurgencia, en el que ha resultado herido leve un soldado, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El 'hostigamiento' contra los militares españoles de este puesto avanzado, donde están desplegados más de un centenar de efectivos, ha concluido 'sin bajas personales, ni daños'.

Sin embargo, un soldado ha tenido que ser atendido 'in situ' al recibir una esquirla de bala en la zona del glúteo, no siendo necesaria su evacuación a la base española de Qala i Naw, situada a unos 25 kilómetros de Ludina.

Los insurgentes han atacado la posición española con disparos, desde posiciones lejanas, con armas ligeras, según las mismas fuentes.

A principios de este mes las tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Bagdhis trasladaron el puesto avanzado situado en las proximidades de Sang Atesh a este nuevo emplazamiento que presenta varias ventajas y se encuentra más al Norte, cerca de la Ruta Lithium, una vía de comunicación estratégica.

La nueva ubicación permite controlar una vía de comunicación que es paso obligado en todo el tráfico hacia el Norte, en dirección a Bala Murghab y Turkmenistán.

Así, las tropas españolas en Afganistán están desplegadas en dos puestos avanzados: el de Ludina y el que comparten con militares estadounidenses en Muqur.

El último ataque contra las tropas españolas se produjo el pasado 25 de agosto en la base de Qala i Naw con el asesinato de dos guardias civiles y su intérprete.