Público
Público

La UE da ahora 210 millones y los agricultores piden 1.000

España pide que se cubran todas las pérdidas y contempla abrir una línea de crédito oficial específica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A petición de España y Francia, la Comisión Europea aumentó la cuantía de las compensaciones para los productores afectados por la crisis de la bacteria Escherichia coli. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció que los productores podrán acceder a un fondo de 210 millones de euros, 60 más de los anunciados el martes. Bruselas confía en llegar a cubrir con la nueva propuesta un 50% de las pérdidas del sector, golpeado por las sospechas de Alemania. Sin embargo, España había pedido que las ayudas cubrieran la totalidad de las pérdidas y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció que España 'no se conformará' con menos.

Una reunión de técnicos de los 27 países decidirá el próximo martes si da por buena la propuesta de Bruselas, a la que podrán acceder todos los productores, formen o no parte de asociaciones profesionales. Sin embargo, los sí asociados podrán acceder a más ayudas hasta cubrir el 70% de sus pérdidas, según el comisario. Sin embargo, estos productores son en España el 32%.

Bruselas anunció además que no sólo los productores de pepinos podrán beneficiarse de las ayudas, ya que los de tomate, lechuga, calabacín y pimiento también han visto caer la demanda. Aunque los países de la UE ya han levantado las restricciones a estos productos, otros importadores, como Rusia, las mantienen. En una cumbre UE-Rusia que se celebrará hoy, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, tiene previsto exigir al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, que ponga fin al bloqueo de frutas y verduras europeas, una restricción que Bruselas considera 'desproporcionada'.

COAG considera que la oferta de la UE es «humillante y patética»

Las ayudas anunciadas por la Comisión Europea son 'vergonzosas, humillantes y patéticas', denunció Miguel López, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Para López, Europa tendría que 'poner sobre la mesa' un mínimo de mil millones, aunque esa cifra no es definitiva porque la crisis todavía 'no se ha solucionado'. COAG cifra en 350 millones las pérdidas para los productores españoles (los transportistas no están incluidos en estos cálculos).

Por la mañana, la organización repartió 40.000 kilos de frutas y hortalizas en Madrid para denunciar la situación crítica del sector y para promocionar sus productos. 'He dejado de vender un 90% de la producción, y, lo poco que he conseguido colocar, lo he hecho a siete céntimos el kilo, en lugar de los entre 25 y 40 céntimos habituales', lamentaba el productor de berenjenas almeriense Francisco Fernandez, de 46 años, mientras llenaba bolsas de alimentos.

Tras conocer la decisión de Bruselas, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, consideró que se trata de 'un avance importante' en relación a la propuesta del martes, aunque sigue sin ser suficiente. 'El comisario [Ciolos] debe dejar la puerta abierta porque aún no se ha encontrado el origen del brote y los daños no han cesado', dijo la ministra en Córdoba. Además, Rosa Aguilar consideró que la 'inmensa mayoría' de las ayudas europeas deben llegar a España 'por justicia' ya que el sector español es el más 'perjudicado' por la crisis. Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, tildó de 'absolutamente insuficiente' la oferta de 210 millones.

Aguilar defiende que la mayoría de las ayudas deben destinarse a España

Horas antes, en el Congreso, Aguilar acusó al PP de practicar 'juego sucio' al utilizar la crisis para la confrontación política. 'Su mala fe política es extraordinaria; están haciendo lo mismo que la senadora de Hamburgo, acusar sin probar, y están faltando a la verdad descaradamente', afirmó en respuesta a las acusaciones de los diputados del PP José Ignacio Llorens y Miguel Arias Cañete de que el Gobierno ha reaccionado 'tarde y mal'.

Por su parte, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya había tildado de 'manifiestamente insuficiente' la cantidad de 150 millones ofrecida por Bruselas el martes, anunció en el Congreso que la posibilidad de abrir una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los afectados. 'No vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, incluida la posibilidad de que el ICO abra una línea de financiación especial y singular para el sector, independiente de las indemnizaciones de la UE', afirmó.

Mientras, la titular de Sanidad, Leire Pajín, y el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron con un grupo de científicos para analizar la posibilidad de que haya casos en España. Tras el encuentro, la directora general de Salud Pública, Carmen Amela, explicó que desde que, hace 25 años, empezaron a hacerse controles de E. coli, la cepa O104, la causante del brote, 'no se ha detectado nunca' en España. Por ello, según Amela, 'el riesgo de brote en España únicamente puede estar asociado a personas que hayan estado en Alemania'. En este contexto, aconsejó a quienes lleguen de Alemania 'con algún síntoma' que acudan al médico 'porque los profesionales están alertados' y saben qué hacer, informa Europa Press.