Publicado: 15.07.2015 14:01 |Actualizado: 15.07.2015 14:01

La última muerte por violencia machista convierte a julio en el mes con más víctimas de 2015

Tras el hallazgo de esta mañana en Málaga de una pareja muerta en su vivienda y a la espera de confirmarse el asesinato machista, julio se convierte en el mes con más muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Más de un millar personas se concentraron en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma como repulsa al episodio de violencia machista sucedido en la capital palmera.- EFE.

Más de un millar personas se concentraron en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma como repulsa al episodio de violencia machista sucedido en la capital palmera.- EFE.

El mes de julio, del que apenas han transcurrido quince días, se ha convertido ya en el mes de 2015 con más muertas por violencia machista al sumarse cinco crímenes, lo que supone casi una cuarta parte del total de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año.

De confirmarse el asesinato machista de una mujer de 60 años en la localidad malagueña de Mollina, cuyo cadáver ha sido hallado en su vivienda con signos de violencia junto al cuerpo de su expareja que se habría suicidado, serían 22 las mujeres fallecidas en 2015 como consecuencia de la violencia de género.



Julio está siendo un mes negro

Hasta hoy, el último caso confirmado este mes de julio por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el asesinato el pasado día 10 de una mujer en un comercio situado en Santa Cruz de La Palma después de que su expareja le rociara con líquido inflamable y le prendiera fuego.

Un día antes, una mujer de 22 años y de origen rumano murió en su casa de la localidad madrileña de Arganda del Rey, apuñalada por su expareja, un hombre de 30, que se ahorcó tras cometer el crimen.

Estos crímenes se su suman al ocurrido el 3 de julio, cuando una mujer española de 30 años y su pareja fueron asesinados a tiros en el municipio pontevedrés de Arbo, presuntamente a manos del excompañero sentimental de la mujer, también español, de 37 años, que fue detenido y sobre el que no constaban denuncias previas de maltrato.

Dos días después un hombre de 65 años supuestamente acabó con la vida de su mujer, de 68, en su domicilio de Pravia (Asturias) y luego se suicidó. El presunto asesino había agredido previamente a una anciana a la que cuidaba.

Julio suma así cinco mujeres muertas y se convierte en el mes más trágico de 2015.

Hasta ahora, los meses de este año con más víctimas de la violencia machista habían sido marzo y mayo, con cuatro mujeres asesinadas; seguidos por junio, con tres; enero y febrero, con dos; y abril, con una.

La mujer de Mollina sería también la quinta mujer muerta en Andalucía, la comunidad con mayor número de víctimas en lo que va de año, seguida de la Comunidad Valenciana (4), Cataluña (3), Galicia y Madrid (2), y Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco, todas ellas con una víctima en 2015.