Público
Público

Urdangarin se planteó en 2011 tributar sólo en EEUU

Comunicó sus planes en marzo a su asesor fiscal. En su declaración de 2010 como residente eventual declaró ingresos por 1,4 millones de dólares  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una semana después de que el abogado de Iñaki Urdangarin asegurase que su cliente pagaba 'muchísimos impuestos' por sus sociedades (tributaron un 3,5% de sus ingresos), la documentación incautada por orden del juez del caso Nóos arroja nuevos datos sobre los planes fiscales del duque de Palma.

El primero, que en su declaración individual presentada en 2010 en EEUU como 'residente parte del año' consignó 'ingresos brutos ajustados' (los totales menos ciertas deducciones) por 1.403.673 dólares. Al cambio, un millón de euros aproximadamente. El segundo dato es que Urdangarin se planteó en el primer trimestre de 2011 tributar como persona física sólo en EEUU.

Su abogado sostiene que ha pagado en España 'muchísimos impuestos'

En un correo enviado el 14 de marzo de 2011 al asesor fiscal de la trama y también imputado en el caso, Miguel Tejeiro, el duque de Palma así lo expone. 'Sobre mis impuestos, estoy en contacto con PWC de WDC para declarar aquí por el 100%', escribe el yerno del rey. Y agrega una frase referida a su mujer: 'Como Doña Cristina sigue tributando en España, entiendo que su gente se encarga'. PWC son las siglas de Price WaterhouseCoopers, que en EEUU asesora a Urdangarin en materia tributaria. Y el contexto sugiere que las iniciales WDC son las de Washington DC, su lugar de residencia. Si el duque de Palma llevó o no a cabo su plan es algo que no ha trascendido.

Urdangarin escribe su email del 14 de marzo en respuesta a uno previo del asesor fiscal. En su carta electrónica, Tejeiro le había dado cuenta al duque de distintos asuntos de índole fiscal. Entre otros, le notificaba esto: 'Tenemos todo 2011 para hacer una declaración y pago sobre una imputación del valor inmobiliario de tu casa en 2010 como vivienda no utilizada. Se trata de pagar sobre una base del 1,1% del valor catastral el 24%'. Ante esa información, Urdangarin se lamenta: 'No es tan buena noticia el tema de la imputación del valor inmobilario'.

Aunque ninguno de los dos especifica a qué vivienda se refieren, parece claro que hablan del palacete adquirido en 2004 por los duques de Palma en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes. Y ello porque los otros pisos de la pareja figuran a nombre de su empresa Aizoon SL.

La pareja tiene alquilada su mansión de Pedralbes por 36.000 euros al mes

La mansión de Pedralbes costó seis millones de euros que se vieron incrementados por las obras de reforma y los gastos de decoración. Desde enero de 2011, el inmueble ha estado alquilado por un diplomático árabe que debía abandonar la casa el pasado día 26. Así consta en el contrato de arrendamiento, incorporado al sumario.

Por ese alquiler, el matrimonio Urdangarin-Borbón ha percibido una renta anual de 432.000 euros, y así lo estipula el contrato de alquiler. Prorrateado en 12 pagos, lo anterior se traduce en 36.000 euros mensuales. En 2004, y ese dato procede igualmente del sumario, la pareja abonaba 52.000 euros al trimestre por su hipoteca.