Público
Público

Urkullu: "No planteamos el divorcio sino la convivencia con España"

El líder del PNV advierte que su partido "mantiene intacta su voluntad de autogobierno para ser una nación en pie de igualdad en Europa".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV y candidato de este partido a lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró este martes que su formación aspira a que Euskadi sea reconocido como un 'país pleno', integrado en Europa, pero subrayó que no plantea 'el divorcio sino la convivencia' con el Estado español.

'Quienes diseñaron y gestionaron este modelo de Estado en quiebra son los responsables de ese fatal resultado, no los vascos. Euskadi, hoy como ayer, mantiene intacta su voluntad de autogobierno para ser una nación en pie de igualdad en una Europa que también replantea su estructura'.

'Son tiempos de asumir de una vez por todas los problemas arrastrados durante tres décadas y media, antes de que se pudran definitivamente', dijo el político nacionalista en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

'El PNV tiene los pies en el suelo y va a actuar con los pies en el suelo, aunque no se va a estar parado porque su objetivo es avanzar. Una vida compartida solo tiene sentido si los que se proponen tal objetivo se respetan de manera solidaria', subrayó. Antes alertó de que 'vivimos una clara involución autonómica. No vamos a tolerar que el café para todos se convierta en el todos sin café'.

Urkullu, que apostó por el diálogo, dijo que la convivencia sólo se consigue desde 'el respeto mutuo y la reciprocidad'. Quiso dejar claro —'que nadie lo dude', dijo— que el PNV  va a volver a proponer y articular una nueva iniciativa que les aproxime al 'acuerdo deseado'.  Para ello van a buscar el consenso 'más amplio y plural que nunca se ha logrado en Euskadi'.

'No vamos a tolerar que el café para todos se convierta en el todos sin café'

Urkullu reclamó a los dos grandes partidos, PP y PSOE que sean 'leales y cumplan la Constitución', porque en ella se reconoce que España es un Estado 'claramente plurinacional'. El líder del PNV dio la 'bienvenida' a las declaraciones del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste afirmó que la Constitución no es inmutable y se puede buscar un enfoque federal. En este sentido, recalcó que espera que cuando Rubalcaba dijo eso estuviera hablando de Euskadi y Catalunya.

El político vasco se refirió a la reciente carta del rey, en la que monarca alertaba de quienes alientan 'disensiones' y persiguen 'quimeras'.  'No es mi intención aprovechar las circunstancias de un Estado debilitado para reivindicar quimeras soberanistas como se ha dicho', afirmó para después pedir que no se interprete la posición del PNV como 'una propuesta oportunista surgida al calor de las reivindicaciones catalanas'.

En este sentido, lamentó que España tenga un jefe de Estado que en lugar de arbitrar y moderar tome partido claramente, 'con todo lo que ello provoca'. A título personal aseguró que la monarquía es algo 'anacrónico', por lo que 'hay posibilidades de Gobierno sin necesidad de monarquía'.

Preguntado por si el PNV comparte estrategia con CiU, Urkullu dijo que no, porque lo que tienen es una'comunicación fluida' como lo demuestra la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, después de que este se reuniera con el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, el pasado jueves.

En materia de terrorismo, Urkullu ofreció su 'lealtad y discreción' al presidente del Gobierno en el objetivo de alcanzar la paz definitiva y la reconciliación.