Público
Público

Los usuarios de banca acudirán a Europa por las preferentes

El presidente de Adicae subraya a los diputados que la solución aprobada por el Gobierno para los tenedores de estos títulos es "insatisfactoria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado hoy que la solución aprobada por el Gobierno para los clientes afectados por la compra de participaciones preferentes es 'insatisfactoria' y que su organización está planteándose recurrir a los tribunales europeos.

Así, ha reiterado la necesidad de que se apruebe 'una solución total', que en su opinión, es la devolución total de dinero invertido. Pardos se ha expresado así antes de comparecer en la subcomisión del Congreso sobre transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito y después de que el pasado viernes, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobase su tercera reforma financiera. Y lo ha hecho a puerta cerrada.

En la nueva norma, publicada en el BOE el pasado viernes, se establece que el canje de participaciones preferentes de entidades rescatadas se realizará con fuertes pérdidas para el inversor, ya que el Gobierno obligará a valorar estos títulos a precios de mercado –lo que implica un gran descuento– con un margen adicional del 10%.

En este sentido, Pardos ha indicado que esta no puede ser la solución para estas entidades nacionalizadas. 'Intentaremos convencer al Gobierno, al Congreso y a las propias entidades', ha dicho Pardos, quien también cree que el canje de estos productos que han realizado las entidades no nacionalidades también son 'insuficientes'.

Tras su intervención en la subcomisión del Congreso, Pardos ha indicado que los canjes de participaciones preferentes que han llevado a cabo las entidades han estado mal planteados y los clientes afectados 'no están satisfechos'. Además, ha precisado que Adicae no acepta la solución europea recogida en el memorándum de entendimiento de ayuda a la banca y que la Asociación está estudiando recurrir a los tribunales europeos, ya que 'es reconocido que ha habido una comercialización fraudulenta'.

Durante su comparecencia en la subcomisión, Pardos ha planteado algunos aspectos que preocupan a la Adicae como los relativos a la regulación financiera, o las cláusulas suelo.