Público
Público

Veintinueve provincias continúan en alerta por nieve y vientos costeros

Se esperan acumulaciones de entre dos y sesis centímetros de nieve en muchas provincias del interior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mes de diciembre ha llegado a España con temperaturas 'invernales' y la posibilidad de que se registren nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en cotas altas de la mitad sur del país. Las precipitaciones de nieve y fenómenos adversos costeros mantienen en alerta amarilla (riesgo) a veintinueve provincias de trece autonomías y a la ciudad autónoma de Ceuta, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una decena de capitales de provincia registrarán mínimas inferiores a los cero grados. Así, los termómetros bajarán hasta los -3ºC en Soria; hasta los -2ºC en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Teruel, y hasta los -1ºC en Palencia, Segovia y Vitoria. Cuenca, Guadalajara, Logroño, Lugo, Pamplona y Valladolid registrarán mínimas de cero grados. 

Y es que  Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas tenderán a bajar ligeramente hoy, salvo en el suroeste peninsular y en Baleares, donde se mantendrán sin cambios. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos y habrá chubascos débiles generalizados, salvo en el tercio oriental peninsular. Serán localmente moderados en el extremo norte, Andalucía oriental, Madrid y Castilla-La Mancha, y estarán acompañados de tormentas en Galicia, el Cantábrico y Baleares.

La cota de nieve se situará entre los 400 y los 800 metros en el cuadrante noroeste y los Pirineos, donde podrá descender hasta los 300-500 metros. En el resto del país podrá nevar entre los 600 y los 1.000 metros, salvo en el extremo sur, donde la cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros.

En las provincias de Huesca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Burgos, León, Palencia, Cáceres y Lugo, se espera una acumulación de nieve entre 2 y 6 centímetros, solamente en Lleida podría alcanzar un espesor de 15 centímetros.

También en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco, la Aemet espera una acumulación de nieve de entre 2 y 6 centímetros.

Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta se encuentran en alerta amarilla por vientos costeros.

En las provincias andaluzas la alerta amarilla se extiende a Cádiz y Granada por nevadas que podrían acumular 4 centímetros de espesor y por vientos costeros; en Almería por fenómenos adversos costeros y en Jaén la nieve alcanzará los 5 centímetros.