Público
Público

Los 'yayoflautas' se cuelan en un bus de Barcelona contra los recortes

Los ancianos han entrado sin pagar en el transporte en protesta por las subidas de precio de los servicios públicos como preludio del #yonopago en el metro de esta tarde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las protestas de los indignados contra los recortes sociales, el pago de la deuda y los rescates a la banca están diversificándose y apuntando cada vez a más objetivos. Hace dos semanas veíamos como bajo el lema 'yo no pago' decenas de personas intentaron denunciar en Madrid, y en otras ciudades españolas, la subida del precio del transporte público, entrando sin pagar en el metro, que acabó con tres detenidos y varios heridos.

En esta ocasión han sido los ancianos los que se han colocado a la vanguardia de la reivindicación en Barcelona, son los autodenominados 'yayoflautas'. Esta mañana han irrumpido en un autobús de Barcelona y han gritado y coreado consignas contra los recortes.

María, una de las 'yayoflautas', ha explicado que los ancianos se han subido al autobús, de la línea 47, en la Plaza Catalunya, y han seguido la ruta hacia su final, en el barrio de Canyelles, de Nou Barris, montando un gran alboroto, aunque el vehículo puede seguir su recorrido con normalidad y los demás pasajeros pueden subir y bajar.

El objetivo de estos 'yayoflautas' es que, una vez que lleguen a su destino, se les sumen varios integrantes de la Asociación de Vecinos de Nou Barris, para volver a coger la misma línea de autobús y regresar hasta Plaza Catalunya, donde prevén celebrar una asamblea.

Durante la acción de los 'yayoflautas' no ha habido alteraciones del orden o el servicio del bus

Muchos de los jubilados que protagonizan esta iniciativa han participado activamente los últimos meses en las actividades y protestas organizadas por el movimiento 15-M, a algunos de cuyos seguidores se les denomina 'perroflautas', por lo que han optado por autodenominarse con un nombre similar al de aquellos.

Por su parte, un portavoz de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha señalado a Efe que, por el momento, ningún conductor de autobús les ha comunicado ninguna alteración del orden ni del servicio, por lo que no tienen constancia de ninguna incidencia.

Para esta tarde, el movimiento #yonopago, apoyado por el 15-M y Juventud Sin Futuro, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para repetir la acción a las 19:00 horas en las principales plazas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

El movimiento #yonopago, inspirado en una iniciativa que nació en Grecia, pretende también reclamar que no se pague con dinero de los contribuyentes la deuda con la banca y visibilizar el hecho de que cada vez son más caros los servicios públicos mientras siguen existiendo altos niveles de corrupción y de evasión fiscal.