Público
Público

Zalamea no pagará a la SGAE

Un año más representarán 'El alcalde de Zalamea', pero esta vez con una versión propia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 600 vecinos de Zalamea de la Serena volverán este mes, por decimoséptimo año consecutivo, a representar la famosa obra de Calderón de la Barca, pero lo harán con una nueva versión tras las desavenencias mantenidas el año pasado con la Sociedad General de Autores (SGAE).

El alcalde del municipio pacense, Francisco Javier Paredes, ha presentado hoy en Mérida esta nueva edición, que se desarrollará del 19 al 22 de agosto, acompañado por el director del montaje, Miguel Nieto, y el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre.

Una edición para la que el Ayuntamiento encargó al historiador e investigador local José Calvente Cubero y Stella Varela La Rosa una versión propia de 'El Alcalde de Zalamea', después de que la SGAE le reclamase el año pasado los derechos de autor por las funciones de la adaptación de la obra de Calderón de la Barca.

Esta adaptación era obra del académico Francisco Brines, que en su día cedió al pueblo de Zalamea de la Serena los derechos de la adaptación, por lo que finalmente el municipio no ha tenido que pagar nada a la SGAE, según ha afirmado hoy su alcalde.

En cualquier caso, este año 600 vecinos se volverán a convertir en actores para narrar los acontecimientos sucedidos durante la estancia de los tercios de Flandes en la población extremeña en pleno siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

La representación de completará con juegos infantiles, rutas turísticas...

Unos 14.000 metros de tela, 10 toneladas de madera, 30 toneladas de hierro y 150.000 kilos de arena serán utilizados en este montaje, que también contará con un rebaño de ovejas, siete caballos, ocho burros, palomas y gallinas, además de música en directo y la participación de unos 600 vecinos.

Además de la obra, que se representará del 20 al 22 de agosto, se ha diseñado un programa complementario que ya se está desarrollando y que incluye actividades como juegos infantiles, rutas turísticas, mercado artesanal, recreaciones de oficios antiguos, animación de calle y desfile de los tercios de Flandes.