Público
Público

Zapatero al PP: "Cualquier día dirán que somos responsables del Katrina"

Rajoy responsabiliza al Gobierno de la subida del precio del petróleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sesión de control al Gobierno de este miércoles se ha centrado en la economía, gracias, en parte, a las siete preguntas del PP sobre esta materia. El primero en preguntar ha sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. 

Rajoy asegura que la gestión económica del Ejecutivo ha llevado a España a una tasa de paro superior al 20%, con el consiguiente perjuicio para los españoles. Además, señaló que en este tiempo de crisis el Gobierno ha subido los impuestos, ha incrementado los impuestos especiales y suprimido ayudas como el cheque bebé o las deducciones por vivienda. Sumado a la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios, Rajoy espetó a Zapatero que estas son 'las consecuencias de sus errores'. 'Usted no ha estado a la altura de las circuntancias y no ha gestionado bien la economía', apostillado.

El PP centrará tres de sus preguntas en el 'caso Faisán'

Ante esto, Zapatero ha respondido asegurando que el PP culpa a su Ejecutivo de todos los males, incluyendo la subid de los precios que, en su opinión, es consecuencia del incremento de la tarifa del petróleo y de las materias primas. 'Dicen que hemos subido el precio del petróleo. Cualquier día les oiremos decir que somos responsables del Katrina', ha añadido.

Zapatero ha reprochado a Rajoy no haber hecho 'nada en gasto social' y le ha pedido que no hable del cheque bebé, de las becas o de las ayudas para la vivienda. 

Zapatero ha respondido también a Duran i Lleida, quien ha alabado el acuerdo social en materia de pensiones, pero ha criticado que no se incluyera a las fuerzas políticas en su negociación. 'Se ha perdido la oportunidad de que los partidos suscribieran la negociación de los acuerdos'.

Rubalcaba cree que el PP pregunta por el 'caso Faisán' para 'lucirse en las cadenas de extrema derecha'

El presidente ha asegurado que el Gobierno 'ha informado antes, durante y después' del acuerdo. 'Es una muy buena acción política', ha recalcado.

Como era de prever, el Partido Popular ha preguntado sobre el caso Faisán, en el que se investiga un supuesto chivatazo a ETA en el año 2006. Y como se esperaba, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro ha vuelto a ser el encargado de preguntar al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre este tema. 

Sin embargo, menos esperada ha sido la reacción del ministro quien se ha mostrado hastiado y enfadado con el reiterativo interrogatorio del PP cada miércoles sobre el caso Faisán.

Rubalcaba ha acusado a Gil Lázaro de preguntar siempre por el mismo tema para 'lucirse por las noches en las cadenas de extrema derecha' y ha dejado claro que 'estamos ante el principio del fin de ETA'. 'Esta semana mejor que la anterior. Se lo recordaré una y otra vez en esta Cámara', ha rematado.

El vicepresidente considera que el PP quiere 'poner sordina' a la lucha antiterrorista porque, 'en el fondo no le gusta lo que está pasando'.