Público
Público

Zapatero planea citar a Rajoy antes de vacaciones

El cambio del modelo económico, objetivo de la entrevista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno planea convocar al presidente del PP, Mariano Rajoy, a una reunión en La Moncloa antes de las vacaciones de verano, según ha podido saber Público. Aunque la expectativa de entendimiento es limitada, de esta forma cumpliría su compromiso de celebrar, al menos, una reunión semestral con el líder de la oposición. La última tuvo lugar en octubre de 2008.

El acuerdo para la renovación del sistema de financiación autonómica, que hoy recibirá el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, permite a José Luis Rodríguez Zapatero volcar su esfuerzo inmediato en la consecución del pacto social con sindicatos y empresarios y, a medio plazo, en las reformas estructurales de la economía, cuyas líneas maestras trazó en el debate sobre el estado de la nación.

Es en el marco de este objetivo principal en el que el presidente del Gobierno planteará al líder de la oposición la entrevista, que será la undécima de las celebradas por ambos desde que Zapatero llegó a La Moncloa.

De hecho, su última reunión giró también en torno a la situación económica y financiera. En ella acordaron crear una mesa para abordar reformas estructurales en la economía y convocar el Pacto de Toledo 'para que empiece a trabajar con urgencia' en una nueva etapa de la Seguridad Social y el sistema de pensiones.

 Ahora, el proyecto de ley de Economía Sostenible, que el Consejo de Ministros someterá a una primera lectura a mediados de agosto, será objeto central de la entrevista, ya que el Ejecutivo ha diseñado esta norma como una ley paraguas para el cambio del modelo de crecimiento.

A pesar de la imagen de enfrentamiento total entre socialistas y conservadores, y de la oposición expresada por José María Aznar, los dos partidos mayoritarios han pactado el fondo de reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito (FROB), que fue aprobado la semana pasada en el Pleno del Congreso.

El Grupo Popular contribuyó también a que pasara su primer trámite parlamentario el proyecto de ley de financiación de RTVE, al abstenerse en las votaciones de las enmiendas de totalidad.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición coincidieron por última vez públicamente en la capilla ardiente del policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio. Pero, según aseguran fuentes oficiosas, en las últimas semanas han hablado por teléfono en varias ocasiones.

Aunque la convocatoria presidencial no llega en el mejor momento para Mariano Rajoy, el líder de la oposición ha dicho siempre que, por sentido de responsabilidad institucional, acudiría a todas las invitaciones de este carácter que le formule el jefe del Ejecutivo.