Público
Público

Zapatero reivindica el legado de sus gobiernos desde la "autocrítica"

"Está en juego mantener las cotas de bienestar que hemos conseguido", advierte el presidente en un mitin del 20-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con 'humildad' y 'autocrítica', con el pensamiento puesto en 'aquellos que lo están pasando mal', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó este lunes las políticas sociales aprobadas durante sus ocho años al frente del Ejecutivo. En su primer acto de precampaña, celebrado anoche en Lugo, Zapatero definió al PSOE como 'la fuerza política española que ha tenido más sensibilidad y cercanía con los que tienen más dificultades'.

'Elevamos la educación gratuita hasta los 16 años, aumentamos el presupuesto destinado a becas, impulsamos la sanidad pública universal y pusimos en marcha la Ley de Dependencia', enumeró. Unas políticas sociales necesarias ahora más que nunca, subrayó el presidente, 'para hacer más llevadera la búsqueda infructuosa de empleo'.

'Me enseñasteis a dar la cara y he procurado mantener al máximo la cohesión social, a pesar de la dureza de la crisis, con políticas sociales que ayuden a hacer más llevadera la situación de búsqueda infructuosa de un empleo, y lo hemos hecho hasta llegar al límite de nuestra capacidad económica', añadió, tras señalar que se siente 'el principal responsable ante todas las personas que sienten la desesperanza del paro.

El presidente del Ejecutivo reprochó al PP que critique 'el gasto excesivo' del Estado en proteger a los parados. 'Estamos para proteger a los más débiles, hasta alcanzar el límite, y el límite lo marca el contexto internacional, con el objetivo de poder mantener el Estado del bienestar en el futuro', añadió. Por ello, y porque el 20-N 'se dirimen muchas cosas', emplazó al millar de simpatizantes socialistas que llenaban el auditorio municipal a que acudan a votar.

Zapatero, durante su intervención, se refirió al fin del terrorismo de ETA. 'Esta es la primera campaña de la democracia española que vamos a vivir en plena libertad, sin la amenaza de los terroristas' y atribuyó el fin de la banda 'al coraje de todos los demócratas'. El presidente del Gobierno emplazó al PP a 'poner en valor juntos' el logro. 'Hay que sentir el futuro sin terrorismo, pero sin olvidar nunca a las víctimas', añadió tras ensalzar el papel del exministro del Interior. 'Cuando hablo de Rubalcaba, pensaréis que no soy objetivo, pero he trabajado a su lado y sé que es inteligente, solvente y siempre dispuesto a trabajar todas las horas que sea necesario por aquello en lo que se empeña', ensalzó.

Previamente, el ministro de Fomento, José Blanco, defendió que el Ejecutivo de Zapatero 'es el Gobierno europeo que más ha aumentado las políticas sociales en los años más difíciles'. 'Cada día trabajamos para proteger a los que sufren una crisis de la que no son responsables'. Blanco criticó además a Rajoy, de quien dijo que 'tiene la hoja de servicio en blanco'. 'Pone como ejemplo la política de la Xunta de Galicia, donde el paro crece el doble que en España explicó; el 20-N está en juego seguir avanzando o que la derecha cercene el Estado del bienestar'.