Público
Público

Zapatero ve el anuncio de los presos de ETA como un "paso significativo"

Rubalcaba se muestra "prudentemente satisfecho" y rechaza una amnistía porque no se recoge en la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han valorado el anuncio de los presos de ETA de adherirse al Acuerdo de Gernika, aunque para uno se trata de 'un paso significativo' y para el otro de 'un paso más' hacia el final de la violencia.

Zapatero ha contestado a una pregunta en una breve comparecencia en La Moncloa para anunciar la convocatoria de las elecciones generales del 20N. Se trata, ha dicho, de 'un paso significativo hacia el final de la violencia' y ha añadido que, 'con toda la prudencia que esta materia exige, estamos acercándonos sin duda a ese momento'.

'Tenemos que extremar la responsabilidad y, por supuesto, la unidad de todos los demócratas'Esa proximidad al final de la banda es fruto, según el jefe del Ejecutivo, de 'una gran tarea colectiva, de un gran esfuerzo de todos los demócratas y también, por supuesto, de este Gobierno'. 'Cuando tenemos la convicción de que el final está cerca, tenemos que extremar la responsabilidad, el hacer bien las cosas y, por supuesto, la unidad de todos los demócratas', ha concluido Zapatero. 

Horas antes, el ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se refería al acto de este domingo y se ha mostrado 'prudentemente satisfecho' tras el comunicado de los presos de ETA en el que anuncian su adhesión al Acuerdo de Gernika, pero en el que reclaman soluciones encaminadas hacia la 'amnistía' y rechazan beneficios penitenciarios individuales.

Rubalcaba ha recalcado que el Código Penal recoge un determinado tipo de 'previsiones individuales' que no se aplica a un colectivo de presos, sino 'preso a preso, y en última instancia, cuándo sea y cómo sea, se aplicará a ellos como al resto de los presos de España'.

El Código Penal únicamente recoge previsiones individuales, el llamado indulto, mientras que la liberación de un colectivo de presos, la amnistía, queda prohibida por la propia Constitución.   

Para el candidato socialista, el fondo de la cuestión es que los presos le están diciendo a ETA 'lo que le dijo hace un año la izquierda abertzale, que pare la violencia, y desde esa perspectiva estamos ante una situación inédita'. 

'Estamos viendo los últimos pasos de esta historia terrible'

Es 'un paso más', según Rubalcaba, que ha añadido que el paso definitivo es 'cuando ETA lo deje'. 'Estoy prudentemente satisfecho, pero hay que seguir, no hemos acabado aunque estamos viendo los últimos pasos de esta historia terrible que nos ha castigado desde hace casi 50 años', ha concluido.