Vargas Llosa incorpora a su "lista de éxitos" una nueva derrota tras la victoria de Lula en Brasil

Publicado el 31 de octubre del 2022

Lo ha vuelto a hacer, señoras y señores. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa ha vuelto a dar en el clavo al apoyar a un candidato para que pierda las elecciones. En su camino por clamar contra líderes democráticos y de izquierdas, el escritor peruano prefirió que ganara el ultraderechista Jair Bolsonaro en lugar de Lula da Silva.

Bien, ha ganado el líder del Partido de los Trabajadores tras cuatros años de Gobierno de la extrema derecha. Este nuevo "éxito" del autor, que ya ha manifestado que hay países que votan mal, se incorpora a su lista de candidatos derrotados en las urnas. En Chile, fracasó Kast. En Perú, Fujimori. En Argentina, Macri. En Bolivia, Mesa. Y en Colombia, Duque.

Esto lleva a preguntarse si Vargas Llosa no es una especie de agente camuflado en los sectores de la derecha y la extrema derecha para dar suerte a la izquierda allá por donde va. Los tuiteros han definido la línea de apoyos del novelista con los mejores tuits y respuestas ingeniosas.

Los resultados brasileños cierran cuatro años de Gobierno de la extrema derecha con el regreso de Lula al poder después de haber sufrido una intensa persecución judicial que le llegó a meter en la cárcel. Ahora, Brasil respira tranquila pese al resentimiento de la democracia tras el mandato de Bolsonaro.