Nuevo capítulo de "distopías antimigratorias": el rechazo de las redes a las sierras y pinchos de la frontera entre EEUU y México

Publicado el 10 de agosto del 2023

Un revestimiento de púas y sierras colocadas alrededor de las boyas es la última ocurrencia contra los migrantes que el Gobierno de Texas ha puesto en marcha. Su principal objetivo, evitar que estas personas crucen el tramo del río bravo que linda con este estado y entren en territorio estadounidense. Todo ello, aunque estas concertinas puedan mutilar e incluso provocar la muerte de aquellos que tratan de cruzar la frontera.

Relacionada: Cientos de migrantes protestan en México por la suspensión de los permisos para cruzar el país

Estos artefactos, ubicados entre lo puntos de Eagle Pass y Piedras Negras, impiden que se pueda pasar por encima o debajo si no se quiere poner en peligro la propia vida. Precisamente, algunas asociaciones defensoras de los derechos humanos, como la Fundación Por Causa, han denunciado que los dos migrantes que fallecieron cerca de las boyas la semana pasada fueron posibles víctimas de la barrera de pinchos.

Un vídeo que muestra la muestra instalación de estos hierros ha sido difundido en redes sociales y ha generado un amplio rechazo entre los usuarios, muchos de los cuales han tildado la medida del Ejecutivo de Texas de "barbaridad". "¿Qué mente tan retorcida es capaz de crear esto para acabar con la vida de las personas que buscan dignidad?", se preguntan.

Tras la tragedia, dos congresistas demócratas se desplazaron hasta el lugar en kayak en compañía de un periodista de la emisora pública del estado y ambos dejaron constancia del "horror" que les había causado la imagen. Además, reconocieron haber visto ropa enganchada en las cuchillas. Las autoridades de Texas, no obstante, niegan que el accidente estuviera relacionado con las nuevas boyas.

Más de Tremending