La reflexión que deja desnudos a los 'ofendiditos' por los pechos de Eva Amaral

Publicado el 14 de agosto del 2023

Eva Amaral cantó sin camiseta durante su concierto el pasado sábado en el Sonorama Ribera. Un gesto visto antes (y en no pocas ocasiones) en otros cantantes, como Leiva, o bandas a lo Red Hot Chili Peppers, que rara vez han ocupado portadas de periódicos por ello. Sin embargo, en esta ocasión quien se quitó el top y dejó sus pechos al descubierto fue una mujer. Y, para sorpresa de pocos, ha generado un gran ola de ofendiditos.

"Si no hacía falta hacerlo; ¿por qué tanto revuelo? ¿A quién podría molestar si son dos pechos?", se ha preguntado José Luis Sastre en la Cadena Ser. Junto al periodista, decenas de usuarios han reflexionado en Twitter sobre la necesidad de llevar a cabo estas acciones que, por el contexto reaccionario y profundamente machista actual, se convierten en actos reivindicativos.

Relacionada: Eva Amaral reivindica a las mujeres al mostrar el pecho en un concierto: "Por que nadie nos pueda arrebatar la dignidad de nuestra desnudez"

Y es que, tal y como ha recordado Sastre, todavía hoy en día se siguen censurando pezones femeninos fruto de la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres, se producen burlas cuando a una mujer se le marcan sus pezones e incluso si no lleva sujetador. Un examen constante y violento que bajo ningún concepto se comete hacia los varones.

También se censuran películas porque aparecen dos mujeres besándose, conciertos y se sacan obras de los programas por su carácter "indecente".

Por ello, frente a aquellos comentarios que han puesto en duda a Amaral, el feminismo y sus reivindicaciones, el tiemline se ha llenado de mensajes de apoyo hacia este gesto simbólico.

Más allá de las Rigobertas o las Rocíos, la importancia de salir a cantar sin camiseta siendo mujer está en la posibilidad de abrir camino hacia una sociedad más justa donde, como apuntaba un tuitero, "el cuerpo de ellas sea tratado igual que el de nosotros"; donde las mujeres puedan vivir dignamente su sexualidad y dejen de sentirse violentadas por su aspecto físico.

Más de Tremending