/ Cultura

Lola Índigo sentada en una mesa camilla.
Fotograma del videoclip de 'Mala Suerte', nuevo sencillo de Lola Índigo junto a Dellafuente.
Lola Índigo sentada en una mesa de cocina rodeada de mujeres. La imagen es un fotograma de su videoclip 'Mala Suerte'.
Fotograma del videoclip de 'Mala Suerte', nuevo sencillo de Lola Índigo junto a Dellafuente.

Lola Índigo alza la voz contra las desigualdades en la industria musical

La cantante granadina ha participado en el ciclo de conferencias ‘She Sounds’, donde ha compartido su experiencia en la industria musical y ha denunciado la falta de mujeres en puestos técnicos como el de producción.

Laura Cuesta

La industria musical, como tantas otras, sigue teniendo problemas de paridad de género. Así lo evidencian los datos, pero también las propias mujeres del sector, que viven en primera persona cómo funciona este sistema desigual. “He sentido que me han subestimado en el estudio por ser mujer”, confesaba Lola Índigo hace unos días en el ciclo de conferencias She Sounds. El evento, que ha celebrado este año su segunda edición en Madrid, tiene como objetivo visibilizar y apoyar el talento femenino en la industria musical.

La cantante granadina estuvo acompañada de compañeras del sector como María Becerra, Elena Rose y Caro. Juntas analizaron sus historias de éxito, sus procesos creativos a la hora de componer y crear música, así como los desafíos que han superado durante su carrera. 

“Cuando salí de aquel programa de televisión lo hice como primera expulsada y no tuve tanta suerte como mis compañeros finalistas, a los que les ofrecieron grandes productores con los que empezar a trabajar”, recuerda Mimi sobre su salida de Operación Triunfo. Esta primera piedra en un camino que acababa de empezar no tuvo el efecto esperado y, en vez de frenarla, sirvió de punto de partida. 

“Conocí al productor Bruno Valverde y supe que tenía una oportunidad de sacar una canción, pero que tenía que hacerla yo sola. No sabía que sabía escribir canciones y de repente salió Ya no quiero ná. El resto es historia”. Pero no ha sido una historia cualquiera. Ha sido una cargada de éxitos y los datos hablan por sí solos. Más de 9 millones de oyentes mensuales en Spotify y varios discos de oro. 

La inspiración para crear canciones que lo petan viene de todas partes. “Me inspiran mucho otras mujeres. Tener compañeras en la industria tan talentosas me empuja a seguir trabajando”, compartió la granadina en la conferencia. Sin embargo, esas mujeres no están en todos los espacios de trabajo necesarios para poner en marcha una canción. “En España solo conozco a una chica que es topliner [figura que se encarga de crear el hook de una canción, es decir, la parte más pegadiza]. Pero a productoras no conozco a ninguna. Tuve que ir a Miami para conocer a mujeres productoras”. Una realidad que confirmaron sus compañeras en el escenario. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lola Indigo (@lolaindigo)

En los últimos años, Lola Índigo no solo se ha convertido en una figura destacada dentro de la industria musical por sus canciones, sino también por convertirse en referente para miles de jóvenes. En sus años de carrera no ha dudado en alzar la voz y posicionarse públicamente en temas de actualidad. 

Apoyo a Jenni Hermoso

De sus últimas intervenciones virales destaca el mensaje que la artista decidió mandar a sus fans tras el beso sin consentimiento de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso. “¿Cómo una chavala como nosotras va a tener el valor de ir a poner una denuncia si cuando hay cámaras con imágenes que lo demuestran a ese hombre le ponen una rueda de prensa para que diga lo que le dé la gana y hay un montón de palmeros que le apoyan?”, comenzó diciendo en su concierto en el festival Starlite.

“Jenni, gracias a ti y gracias a todas las valientes, a todas esas jugadoras que de lo único que tendríamos que estar hablando es de su gran éxito y de su gran trabajo, y de su pedazo de mundial”, dijo dirigiéndose directamente a Hermoso. “Un aplauso para todas las mujeres porque poco a poco, gracias a cosas como esta y a que no nos vamos a callar vamos a conseguir que este mundo esté un poquito mejor”.

Muchos de sus fans agradecieron este posicionamiento en contra de la violencia ejercida contra la futbolista. “Qué orgullo ser fan de esta mujer, apoyo a la chica correcta, sigue alzando la voz Lola”, compartió una usuaria en Twitter. 

Una polémica por un proyecto nuevo

Lola Índigo se posiciona en algunas polémicas, pero otras veces es ella la protagonista de la controversia. A principios de septiembre lanzó su último sencillo Mala Suerte, una colaboración con el rapero granadino Dellafuente. Los fans llevaban años pidiendo este encuentro entre los dos artistas, pero la espera ha merecido la pena. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lola Indigo (@lolaindigo)

El videoclip de la canción es todo un homenaje a la provincia de Granada. De hecho, el vídeo se rodó en el barrio del Albaicín. Y ha sido precisamente esto lo que ha generado la polémica, pues a través de las redes varios usuarios no han dudado en tacharlo de apropiación cultural. 

Estos debieron haber olvidado que Mimi nació en Madrid pero creció en Huétor Tájar, pueblo de Granada. 

La artista no tardó en salir a defenderse. “Ser andaluz no es una estética. Ser de Andalucía no es una estética. La cultura, el folclore y las costumbres nuestras no son estético. Eso lo tiene o no lo tienes. Una estética era La Niña o El Dragón. Esto no es una estética, esto es mi vida y soy yo».

Pero las polémicas se quedan en Twitter. Fuera, la vida profesional está de la parte de Lola Índigo. La artista se estrena como coach en La Voz Kids, después de haber sido asesora de Sebastián Yatra en La Voz Kids 7 y de Luis Fonsi en La Voz 9. Además, este año repite como asesora de la versión para adultos junto a Nathy Peluso, Abraham Mateo y Cali y el Dandee.