Facu Díaz imagina las vivencias de una manifestante de Ferraz: "El diario de Ana Franco"

Publicado el 29 de noviembre del 2023

La realidad distópica en la que viven algunos de los manifestantes de Ferraz, donde Pedro Sánchez ha instaurado una dictadura, ha tomado forma de diario gracias a la magistral ocurrencia del cómico Facu Díaz.

Según narra, encontró estas vivencias una noche en Ferraz, después de que se le cayera a una manifestante que portaba "una bandera un poco preconstitucional". Así, comienza el viaje de Ana Franco, autora de este diario.

Ana Franco se ha escondido con su familia y Guadalupe, una empleada del hogar, en una de las siete habitaciones de un pequeño dúplex que poseen en la calle madrileña de Núñez de Balboa, tras la investidura de Sánchez.

Durante los primeros días de la "dictadura", Ana Franco y su familia se encuentran con problemas como el abastecimiento, conseguir entradas para Taylor Swift o seguir la prensa ultra. En esta España distópica, el catalán se habla en los supermercados de Madrid o una canción en Euskera sustituye al himno en un partido de la selección de fútbol.

Relacionada: Facu Díaz denuncia el "cinismo" de Pablo Motos: "Si se hacen chistes sobre él, pide cuentas y hace llamadas"

A esta serie de problemas se le unen otros como el aniversario de la muerte de Franco, que aflige a su padre, o los problemas de salud de Guadalupe. Después de dormir en la terraza "para que desde fuera piensen que solo viven inmigrantes" en su casa, la interna recibió varios disparos con la escopeta "de padre", tras ser confundida con una ladrona.

La familia se enfrenta a la censura de medios disidentes, tales como dificultades para acceder a la web ultra de Negre o la detención de Vito Quiles. Y a la represión de "la Policía de Marlaska", después de la injusta detención del hermano de Ana tras portar un arma en las manifestaciones de Ferraz o la de los padres de Ana Franco por "omisión de socorro".

La parodia de Facu Díaz se ha llevado todos los aplausos, después de resumir con mucho ingenio los delirios ultras de las últimas semanas. Se une así a la saga creada por el propio cómico, quien leyó los mensajes de un grupo de Telegram de manifestantes de Ferraz hace unas semanas, aunque estos sí eran ciertos.

Más de Tremending