Flamencas, toros voladores y abanicos llameantes: la imagen que la inteligencia artificial tiene de España

Publicado el 30 de noviembre del 2023

Ya lo dijo Ayuso; Madrid es España dentro de España. Una suerte de matrioshka rojigualda cuyo potencial patriótico conforma su esencia. Esto es así. Hasta ChatGPT se ha percatado del potencial madrileño a la hora de representar esa España mía, esa España nuestra. Un país de charanga y pandereta urdido en las hoscas aristas del No-Do y el ordeno y mando.

Pues bien, unos desaprensivos han tenido a bien servirse de la inteligencia artificial para condensar en una imagen toda la españolidad imaginable. El resultado sume al espectador en una suerte de vahído existencial con Madriz como telón de fondo, un sofocón a lo Stendhal pero sin frescos ni esculturas, con flamencas, toreros y abanicos. Sólo faltan los torreznos.

Prepárense, lo que se viene es el sueño húmedo de Juan José Padilla –el torero del parche en el ojo–, José Antonio Camacho y el dueño del Asador Guadalmina. Allá vamos:

Empezamos con la guitarrica…

Le siguen los toreros y las flamencas, un binomio difícilmente superable…

La cosa se va animando. La ingravidez entra en escena. También la psicodelia. Irrumpen mostrencos voladores y toreros extáticos. Pura fantasía. Como colarse en la mente de un legionario puesto de tripis.

La cosa va a mayores. Fulgor rojigualdo y paellas balísticas. Pasión gitana y fiebre española.

Y cuando intuíamos que la cosa no podía ir más allá nos topamos con un abanico propulsado cual si fuera un cohete.

Sólo queda brindarle un sincero olé a ChatGPT. Los gerifaltes de esa cosa llamada Marca España deberían –quizá– pagarle un fin de semana en Torremolinos por su contribución a nuestra iconografía.

Más de Tremending