Una chirigota causa furor con sus puyas a Rubiales y su directa a Vox: "Menos Rocío Monasterio y más María Jiménez"

Publicado el 17 de enero del 2024

Una vez más el compromiso cívico de una chirigota se convierte en noticia. En este caso la composición en liza que causa sensación se llama No hay verano sin besos y compite en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz.

Relacionada:

"Estaban to' los fachas, celebrando en su casa. ¡Fei! ¡jóo¡ Po' no…": la chirigota sobre el 23J que triunfa en el Carnaval de Cádiz

Sus estrofas, por no hablar de la hilarante gestualidad que se gestiona el personal sobre las tablas, versan sobre el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la consecución del mundial de Australia y Nueva Zelanda por parte de la selección española de fútbol femenino.

La representación incide en los desmanes machistas de la Real Federación Española de Fútbol y, muy especialmente, en el que fuera su presidente, el mismo que juró y perjuró que no pensaba dimitir después de que el caso estallara en los medios (y más tarde se trasladara a los tribunales).

Relacionada:

Una comparsa infantil del carnaval de Cádiz reivindica el catalán, el gallego y el euskera: "Demuestran más inteligencia que muchos adultos"

"Menos Rocío Monasterio y más María Jiménez", reivindican los chirigoteros a modo de coda. Un estribillo que es, también, una declaración de principios. Dos mujeres en las antípodas; una que entiende negativo cualquier avance para la mujer y otra, la gran María Jiménez, que hizo de su capa un sayo y encarnó con su vida y su arte la lucha de muchas mujeres.