Museos del mundo que reconocen a la mujer en la ciencia

//

La Asamblea General de la ONU celebrada a finales de 2015 resolvió la proclamación del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en “reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología”.  

¿Y por qué es necesario recordar este hecho evidente? Porque, según datos de las propias Naciones Unidas, solo el 12% de los miembros de las academias científicas son mujeres, porque en campos de vanguardia como la inteligencia artificial solo uno de cada cinco profesionales son mujeres, o porque las mujeres siguen representando solo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación. 

Estos datos también tienen su consecuencia en un contexto como los museos donde, a pesar de los esfuerzos recientes, escasean las propuestas que destacan el papel de la mujer, no solo en la ciencia, sino en cualquier rama del conocimiento. 

¿Por qué esta escasez de museos sobre mujeres? 

Un museo - Fuente: Unpslash
Museo Smithsonian de Arte Americano – Fuente: Unpslash

Como ya decían las investigadoras Victoria López Benito y Nayra Llonch Molina en su artículo Una panorámica de los museos de mujeres en el mundo, aún hoy, en pleno siglo XXI, “resulta muy difícil «musealizar la mujer» por su carácter de actualidad, por los conflictos sociales que representa y por sus divergencias geográficas y culturales”.  

Y es que cuando un tema está vigente y presente en una sociedad, cuando está de moda o es noticia, “resulta imposible tratarlo con distancia, con carácter analítico y de manera aséptica, porque se tiende a perder la objetividad y a tomar un determinado posicionamiento ideológico”. Por todo ello, dicen las autoras del artículo, abundan más las asociaciones, los centros e instituciones de mujeres que los potenciales museos de mujeres, que son menos comunes o inexistentes en muchos países del mundo.  

No obstante, esta escasez de museos sobre mujeres o que incluyan elementos específicos sobre el papel de la mujer en determinados campos también se debe a una “historia de marcado signo patrilinel que fue rubricado por los movimientos conservadores de la burguesía triunfal del XIX que relegaba definitivamente a la mujer, su mujer, la burguesa, a un papel secundario y pasivo”. 

No obstante, en las últimas décadas se han redoblado los esfuerzos tanto desde ámbitos privados como públicos para revertir esa situación de desigualdad también en el ámbito de los museos. En 2008 se celebró el primer Congreso Internacional de Museos de Mujeres bajo el liderazgo de la Asociación Internacional de Museos de las Mujeres (IAWM).  

En ese momento se cifraron en 48 los museos de la mujer existentes en 30 países, además de 14 nuevos proyectos. Sin duda, algo ha cambiado en las últimas décadas, también en este sector que contribuye de forma fundamental a la visibilización de la contribución cultural y social de las mujeres. 

Museos de mujeres científicas en el mundo 

Casa Natal de Marie Curie - Fuente: Depositphotos
Casa Natal de Marie Curie en Varsovia – Fuente: Depositphotos

Para reconocer este papel de la mujer en las ciencias, así como en la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son diversos los museos del mundo que ofrecen contenido, exposiciones y secciones específicas orientadas a destacar su labor científica, incluyendo algunos museos centrados en exclusiva en grandes figuras de la historia de la ciencia.  

Estados Unidos 

No se puede decir que Estados Unidos sea el país más avanzado del mundo en igualdad, pero sí que es uno de los que cuenta con una red museográfica más cuidada, unos verdaderos pioneros en muchos ámbitos museísticos conscientes también del papel de reivindicación nacional y cultural que, en muchas ocasiones, también desarrollan este tipo de instituciones. 

En este sentido no sorprende que Estados Unidos sea uno de los países del mundo con mayor presencia de contenido sobre mujeres científicas en sus museos. Es el caso del American Women’s History Museum creado en 1996 en Washington dedicado a preservar, interpretar y ensalzar la contribución de la mujer en la historia, integrando, por supuesto, este patrimonio dentro de la historia nacional de Estados Unidos.  

Actualmente ofrece una colección online que muestra tanto a las mujeres científicas de la historia como a las actuales, algunas de las cuales colaboran estrechamente con las diferentes instituciones del Smithsonian: desde la genetista Margaret Mann Lesley a la bióloga JoGayle Howard pasando por la especialista en primates Meg Crofoot, la cual trabaja actualmente con el propio Smithsonian. 

No muy lejos de Washington, en la ciudad de Boston, también destaca su Museo de Ciencias que ha creado la iniciativa Mujeres en Ciencia e Ingeniería con el objetivo de alentar a las niñas a implicarse en el aprendizaje de estudios científicos. Desde 1997, el Comité de Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE) organiza un foro bianual que permite aprender sobre la trayectoria profesional y las experiencias de vida de distinguidas profesionales de STEM. 

Si nos vamos al Medio Oeste nos encontramos con una interesante exposición que reivindica la figura de Jane Goodall, una de las grandes pioneras en el estudio de los primates del siglo XX: se trata de la exposición Becoming Jane: The Evolution of Dr. Jane Goodall del Museo de Utah.  

Reino Unido 

Museo de Historia Natural de Londres - Fuente: Depositphotos
Museo de Historia Natural de Londres – Fuente: Depositphotos

Nos vamos ahora a Londres para conocer un museo de obligada visita en este recorrido por la labor científica y profesional de las mujeres. Se trata de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Aunque ahora nos resulte lo más normal del mundo abrir un museo sobre una mujer referente en su profesión, no lo era tanto en 1982, fecha de apertura de esta institución: fue uno de los primeros museos biográficos dedicados a la labor profesional de una mujer. 

Y es que Florence Nightingale fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica creando la primera escuela de enfermería laica del mundo y sirviendo de inspiración a Henri Durant, fundador de la Cruz Roja: el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños, el 12 de mayo. 

Pero el museo científico más importantes de Inglaterra no es otro que el Museo de Historia Natural que también dedica una parte importante de sus actividades a reivindicar el papel histórico de la mujer en las ciencias, pero también a su labor actual: “Más de 300 científicas pasan sus días dentro de las colecciones, almacenes y laboratorios del museo”.  

Así mismo, el Museo de Ciencias de South Kensington en la capital británica también cuenta con un apartado especial que permite a los visitantes navegar en contenidos específicos sobre las actividades de las mujeres científicas.  

Y en Oxford también hay que destacar la labor del Museo de Historia Natural de la Universidad que ofrece un recorrido por las carreras científicas de diversas mujeres, de la genetista Barbara McClintock a la física Chien-Shiung Wu. 

Marie Curie en Varsovia y en París 

Justamente una de las mujeres que tiene un lugar de honor en la exposición del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford es Marie Curie que cuenta con su propio museo biográfico en Varsovia abierto desde hace más de cinco décadas, aunque desde 2014 en su ubicación actual.

No obstante, también París rinde homenaje a la premio Nobel ya que desarrolló buena parte de su carrera profesional en Francia, también nacionalizándose francesa: fue la primera profesora de la Universidad de París. No hay pérdida para encontrar este museo ya que se encuentra en el número 1 de la calle Pierre y Marie Curie.  

Museos de mujeres científicas en España 

Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Museu de Ciències Naturals de Barcelona – Fuente: Ajuntament de Barcelona

No cabe duda de que España se ha convertido en toda una referencia a nivel mundial en materia de igualdad y estos avances también han tenido su repercusión en los museos donde hemos visto recientemente exposiciones que tratan de poner las bases de una nueva aproximación a la historia de la ciencia. 

Durante el año pasado, por ejemplo, pudimos ver en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona la exposición (In)Visibles y (O)Cultas bajo la inspiración de frases como está de la química Adela Muñoz: “La ciencia responde a los mismos mecanismos patriarcales de la sociedad, pero hasta hace muy poco se ha escudado en la objetividad del método científico”. 

En esta línea trabaja también el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra que dedica desde hace años diferentes actividades orientadas a destacar la labor científica de las mujeres como el proyecto La mujer en la ciencia: June Almeida, Janaki Ammal, Mary Anning o la propia Florence Nightingale ya han sido protagonistas de los monográficos de este museo navarro. 

Y el interesante Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife también ha reforzado la presencia de mujeres científicas, a través de la incorporación de una quincena de paneles informativos que hacen referencia a la biografía y trayectoria profesional de mujeres científicas como la astrónoma Vera Rubin, la astronauta Valentina Tereshkova o la científica asturiana Margarita Salas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.