"Dar hostias te da derecho a que te agilicen los trámites para la nacionalidad": las reacciones a la "promesa" de Sánchez a Topuria

Publicado el 27 de febrero del 2024

Ilia Topuria ha dado mucho que hablar en las últimas semanas y no solo por su éxito deportivo. El luchador de la UFC ha creado un curioso fenómeno en torno a su nacionalidad.

El deportista, nacido en Alemania y de nacionalidad georgiana, lleva viviendo en España más de una década y siempre se ha mostrado agradecido por la acogida, llegando a identificarse como español. La cuestión es que no tiene la nacionalidad.

Con motivo de su reciente obtención del título de campeón del mundo, ha pasado por los principales programas, homenajes y recepciones de políticos, donde ha aprovechado para reclamar la nacionalidad española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha prometido su "soñado DNI español" este martes.

La cosa es que, por un lado, Topuria podría haber pedido la nacionalidad por vía administrativa hace tiempo, ya que cumple con los requisitos. Pero hay un problema, para ello debía renunciar a la georgiana, ya que no contempla la opción de la doble nacionalidad.

Esto parece indicar que, a través de esta petición, lo que busca es mantener las dos nacionalidades a través de algún tipo de acuerdo diplomático. Y qué mejor que el apoyo del presidente del Gobierno para conseguirlo.

Relacionada: Los memes más tronchantes de la foto Trump y Abascal: "Parece una excursión al Museo de Cera"

Por otro, reabre el debate sobre la nacionalidad por carta de naturaleza. Como es el caso de James Rhodes, en ese caso sí criticado por la derecha tras conseguirla. Esta excepción permite a deportistas, artistas y personajes públicos obtener la nacionalidad por parte del Consejo de Ministros saltándose los trámites pertinentes.

Esto lleva al fenómeno que ha supuesto Topuria en la ultraderecha. En la fachosfera, una persona migrante que ha cumplido los requisitos y ha obtenido la nacionalidad sigue sin ser española y "da igual lo que diga en su DNI". Incluso amenazan con retirar la nacionalidad o piden endurecer los requisitos para obtenerla.

Ahora, un luchador georgiano al que no conocían la semana pasada gana un premio y ya es el más español de todos por llevar una bandera y hablar bien de España. Quizás ayuda que fuera patrocinado por el grupo ultra Fuera Okupas. Incluso Vox se refirió en su felicitación al "primer español en conseguirlo". Mientras, Abascal hablaba el pasado julio de "dejar de regalar la nacionalidad".