Público
Público

Rice se enfrenta al Kremlin por Irán y el escudo antimisiles

EEUU presionará para instalar un escudo antimisiles en Europa, pese a la oposición rusa

Reuters

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, presionará por los planes de su país para instalar un escudo antimisiles en Europa, pese a la oposición del Kremlin, y buscará sanciones más severas contra Irán cuando se reúna el viernes con funcionarios rusos.

Rice y el secretario de Defensa Robert Gates deben reunirse con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el ministro de Defensa Anatoly Serdyukov en Moscú, en el llamado encuentro '2+2'.

El principal tema de la agenda es el plan de Estados Unidos para poner un radar en República Checa y cohetes interceptores en Polonia. Washington sostiene que son necesarios para protegerse contra misiles de estados parias, como Irán y Corea del Norte.

Rusia ve el plan como una amenaza. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto en cambio que ambos países utilicen un radar de alerta temprana operado por Rusia en Azerbaiyán.

'Hemos sido bien claros en que necesitamos los lugares checos y polacos', señaló Rice rumbo a Moscú, a donde llegó la mañana del viernes. 'Pero estamos interesados en otros posibles sitios también y (...) podríamos hallar maneras de juntar ambas cosas', indicó.

'El verdadero punto central es que ya no hay una amenaza de Estados Unidos hacia Rusia ni de Rusia a Estados Unidos', afirmó Rice, quien fue una especialista sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Se espera que Putin sea anfitrión de un breve encuentro con los ministros, señaló el portavoz asistente del Kremlin Dmitry Peskov.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional