Público
Público

"La democracia no se exporta con bombas"

La fe en la justicia de la Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi parece inquebrantable. Desde su despacho de Teherán esta abogada mantiene una lucha titánica con el poder 'para cambiar todas las leyes injustas'

MAR CENTENERA

La fe en la justicia de la Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi parece inquebrantable. Desde su despacho de Teherán esta abogada mantiene una lucha titánica con el poder 'para cambiar todas las leyes injustas': la que impide que en Irán se celebren elecciones libres, las que discriminan legalmente a la mujer o las que permiten encarcelar a los que disienten. Invitada a Madrid por la Casa Encendida para inaugurar este martes el Ciclo Los retos del siglo XXI: Otro mundo es necesario, Ebadi contesta sin prisas, intentando disimular el cansancio tras una noche en vela.

La ONU y varias ONG denuncian que en Irán ha disminuido el respeto a los derechos humanos con Ahmadineyad en el poder. ¿Está de acuerdo? ¿Ha aumentado la presión sobre usted?

Los activistas de derechos humanos, da igual en que país estén, tienen problemas para ejercer su trabajo, yo no soy una excepción. Pero es cierto que últimamente he tenido más. Basándose en informes de nuestra asociación, la ONU acusó al Gobierno iraní de violar los derechos humanos, así que unos días después vinieron a la oficina y la cerraron. Como continuamos trabajando, a la semana siguiente vinieron a mi despacho privado y se llevaron toda la documentación. Días más tarde llegó gente desconocida y llamé a la Policía. Delante de los agentes, que no hicieron nada, empezaron a hacer pintadas ofensivas sobre mí con un spray en la puerta y las paredes. Me decían que defiendo y protejo a los americanos aunque saben que no es verdad. Pero aunque cierren la oficina, no nos pueden cerrar la boca. Hemos puesto una denuncia y confío en un juicio justo.

¿Es una posibilidad real?

A veces no, pero normalmente sí. Pero cuando la ley defiende la desigualdad, ¿qué juicio justo puede haber? En ese caso hay que cambiar la ley porque ahora el testimonio de la mujer vale la mitad que el del hombre, las indemnizaciones que reciben por un accidente son también la mitad, si son violadas se las acusa de adulterio a menos que tengan cuatro testigos.

Junto a feministas musulmanas en Indonesia, Malasia o Pakistán, defiende una reinterpretación del Islam no discriminatoria. ¿Consigue ser escuchada en Irán?

Creo que el Estado debe ser completamente independiente de la religión y hay muchos musulmanes que piensan como yo. ¿Cree que sólo hay fundamentalismo entre los musulmanes. ¿No conoce ningún cristiano radical? ¿Ningún judío? ¿Ése que cree que tiene la misión de dios de hacer que un pueblo sea demócrata, no es un fundamentalista? En Irán hay una cultura machista que no cree en la igualdad de las personas. Aunque las mujeres son las primeras víctimas, ellas también son transmisoras de esa tradición y han de ser ellas las primeras en luchar. Pero en Europa tampoco ha desaparecido del todo la cultura machista. ¿O sí?

¿Es más difícil defender los derechos humanos en Irán después de las flagrantes violaciones de la era Bush, como Guantánamo?

Definitivamente sí. Por eso me alegré cuando Obama, en su primer día, ordenó el cierre de Guantánamo. También de que quiera retirar las tropas de Irak. Sadam Husein era un dictador, ¿pero cuál es la situación del país actualmente? La democracia no es un regalo que un país decida hacer a otro. No podemos exportar la democracia con bombas de racimo. La democracia es una cultura y gracias a Dios esa cultura existe en el pueblo iraní.

Obama apoya el diálogo.

Es la única forma de solucionar las diferencias entre EEUU e Irán, con un diálogo sincero y directo entre presidentes, entre parlamentos y entre la sociedad civil de ambos países. La primera que se beneficiaría sería la sociedad civil.

¿La candidatura de Jatamí a las elecciones es positiva?

No voy a valorar ninguna candidatura. Para mí lo más grave es que las elecciones en Irán no son libres. Los candidatos a la presidencia y el Parlamento tienen que ser aprobados previamente por el Consejo de los Guardianes. Durante estos años siempre he luchado por cambiar esta ley. Jatamí lo intentó sin éxito.

¿La crisis económica puede acelerar cambios internos?

No creo que haya crisis económica, sino un desplazamiento injusto de las riquezas del mundo. Nosotros somos los responsables de haber permitido que eso llegase a suceder y los que tenemos que impedir que siga. Cuando cogen el carro de la compra y lo llenan de manera desmesurada, con cosas que no saben si van a usar o no, ¿dónde tienen la cabeza? Cuando compran una casa y están 30 años esclavizados para pagarla, ¿dónde tienen la cabeza? ¿Y cuando votan?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional