Público
Público

Los manifestantes incendian un hotel al inicio de la gran marcha

Los manifestantes han incendiado también la oficina de aduanas del antiguo puesto fronterizo, provocando dos grandes columnas de humo

EFE

Un grupo de manifestantes antiglobalización incendió hoy un hotel situado a las afueras de Estrasburgo, coincidiendo con el inicio de la multitudinaria marcha contra la cumbre de la OTAN que se celebra en esa ciudad francesa.

El hotel en llamas, el Ibis Pont de l'Europe, se encuentra cerca del puente que separa Estrasburgo de la ciudad alemana de Kehl, donde los agentes de seguridad mantienen bloqueados a unos 10.000 alemanes que pretendían sumarse a la manifestación.

Allí, varios grupos de radicales, vestidos de negro y con el rostro cubierto, han arrasado una oficina de Correos, una farmacia y una estación de servicio Elf.  Han incendiado también la oficina de aduanas del antiguo puesto fronterizo, provocando dos grandes columnas de humo que esta tarde pueden divisarse desde cualquier punto de la ciudad.

También se han registrado enfrentamientos con las fuerzas policiales en el Jardin des Deux Rives, a pocos metros de donde los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se han hecho esta mañana la foto oficial.

Fuentes de la prefectura del Bajo Rin, que hasta el momento no han podido precisar si se han registrado heridos, sí han confirmado que 28 personas fueron detenidas, de las que seis fueron puestas a disposición judicial.

Ese es el balance ofrecido por las autoridades antes de que comenzara, con una hora y media de retraso, la gran manifestación antiOTAN autorizada, a unos 5 kilómetros de distancia del Palacio de Congresos y Exposiciones en el que los jefes de Estado o de Gobierno celebran el 60 aniversario de la Alianza Atlántica.

En la marcha participan los líderes del Partido Comunista Francés y del Nuevo Partido Capitalista, Marie-Georges Buffet y Olivier Besançenot, respectivamente.

Las banderas más numerosas son las multicolores con la palabra 'Paz' y las pancartas con el lema 'No a la OTAN'.

Un total de 28 personas fueron detenidas hoy en varias protestas violentas que se registraron en diversos puntos de la ciudad francesa de Estrasburgo antes del inicio de la gran marcha anti-OTAN autorizada.

Según fuentes de la prefectura del Bajo Rin, 6 de los detenidos han pasado a disposición judicial y precisaron que los incidentes más violentos se estaban produciendo en el puente de Vauban, cerca del puente de Europa que une Estrasburgo y la ciudad alemana de Kehl. Los agitadores lanzaron piedras y gases lacrimógenos contra el cordón policial que impedía su paso.

Más cerca del centro de la ciudad y en la localidad de Schiltigheim también se han producido incidentes entre manifestantes antiglobaliación y las fuerzas de seguridad.

En la avenida de la Paz, a menos de un kilómetro del lugar donde se celebra la cumbre de la Alianza Atlántica, un grupo de militantes anti-OTAN ha bloqueado las vías del tranvía.

Mientras tanto, miles de personas siguen llegando a la zona donde está previsto que comience en breve, a la 13.00 hora local (11:00 GMT) la gran marcha anti-OTAN.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias