Público
Público

Bélgica quiere enviar a sus presos a cárceles holandesas

Bruselas estudia pagar a Holanda para que acoja a su excedente de reclusos

DANIEL BASTEIRO

Ante la masificación de las cárceles belgas, el Gobierno federal estudia deslocalizar a cientos de presos. Las negociaciones con los Países Bajos, donde hay un total de 4.000 celdas vacías, comenzaron esta semana y podrían afectar a 'varios centenares' de reclusos, según el ministro belga de Justicia, Stefaan De Clerck.

¿Qué presos cumplirían condena fuera y durante cuánto tiempo? Según el ministro, sólo los condenados a penas de larga duración y mientras no se terminen las siete cárceles belgas en construcción. Pero los nuevos centros no se terminarán antes de 2012 y la población reclusa no deja de aumentar, con la posibilidad de que los condenados a menos de tres años puedan no cumplir un sólo día de condena.

Holanda planteó esta solución a cambio de una compensación económica como una manera de rentabilizar varios centros penitenciarios que funcionan a media capacidad o incluso han tenido que cerrar sus puertas para siempre.

Sin embargo, la deslocalización de las condenas plantea además de problemas económicos o logísticos dificultades jurídicas. El Gobierno federal ha asegurado que hará falta un nuevo tratado bilateral que especifique las condiciones en las que serán tratados los presos en un país con un modelo penitenciario y de encarcelamiento completamente distinto. Asociaciones de presos critican además la dificultad de las familias para visitar a los reclusos.

Sin embargo, las infraestructuras belgas viven una situación límite, con varios motines recientes y huelgas de guardas penitenciarios en los últimos meses.

'Todo menos una solución de fondo', titula en portada el diario francófono La Libre Belgique, que critica la falta de previsión de la Administración. Las negociaciones han abierto el debate de la fijación de penas, pues 'si los Países Bajos tienen ahora tantas celdas vacías, es porque su política penal privilegia las condenas alternativas a la reclusión, como llevar un brazalete electrónico o las penas de trabajo', se lamenta el rotativo.

10.002 presos en Bélgica
Las cárceles belgas están concebidas para albergar a 8.422 presos, pero en ellas están recluidas 10.002 personas: el 118% de su capacidad.

75.212 presos en España
Una veintena de las 76 cárceles españolas están al 200% de su capacidad. En España, hay 156 presos por cada 100.000 habitantes, lejos de la media europea de 102 internos.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias