Público
Público

México confirma la muerte de 149 personas por gripe porcina

Los colegios de todo el país permanecerán cerrados hasta el próximo 6 de mayo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Las autoridades mexicanas calcularon hoy en 149 el número de muertes debidas a la gripe porcina en el país, a la espera de realizar los exámenes definitivos de esos casos. La cifra fue proporcionada en una rueda de prensa por el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, quien dijo que solamente en 20 casos se tiene la confirmación virológica.

El ministro ha afirmado que el brote se encuentra en su punto álgido por lo que no se descartan que a lo de los próximos días se contabilicen más personas afectadas. Además, Córdova señaló que los colegios de todo el país serán cerrados, como había ya ocurrido en la capital y los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Chiapas. Por el momento, el cierre se mantendrá hasta el 6 de mayo.

Horas antes, el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, anunció además que su gobierno ha establecido contacto con una empresa suiza considerada 'la mejor del mundo en desarrollo e investigación del genoma' para combatir el virus en mejores condiciones.

El alcalde agradeció a los ciudadanos su colaboración por haber seguido las recomendaciones de las autoridades, como usar mascarilla o evitar aglomeraciones, pero pidió a las personas que presenten síntomas que acudan de inmediato a los hospitales.

Ebrard afirmó que del sábado al domingo hubo un 'ligero descenso en el número de casos potenciales', aunque advirtió de que la aparición de nuevos contagios responde a ciclos de diez días, por lo que hay que ser precavido sobre el resultado de las acciones contra la epidemia.

Un total de 5.171 personas acudieron el domingo a los centros de salud de la capital mexicana, de unos 18 millones de habitantes si se tiene en cuenta su zona metropolitana, con infecciones en las vías respiratorias.

Las autoridades mexicanas han recomendado a los patrones de las empresas tener flexibilidad con sus trabajadores, especialmente porque muchos van a tener que buscar la forma de dejar a alguien al cuidado de sus hijos, debido a que las actividades en los centros educativos están suspendidas desde el viernes.

Entre los objetivos inmediatos de la alcaldía se encuentran garantizar, en coordinación con la Secretaría (ministerio) de Salud federal, la distribución de medicamentos, y distribuir mascarillas en el sistema de transporte público con el propósito de reducir la propagación del virus.

Los últimos informes que maneja el ministerio de Salud mexicano hablan de 1.614 casos de enfermos por gripe porcina, de los que 400 permanecen hospitalizados.

Hasta el sábado, del total de fallecidos, el gobierno de Calderón solamente ha confirmado plenamente 20, porque en sus cadáveres se han realizado exámenes virológicos en Canadá y Estados Unidos que lo han corroborado.

Por otra parte, en una sesión televisada del Consejo Nacional de Salud, Calderón exhortó a los mexicanos a conservar la calma pero actuar con rapidez para evitar que se propague la gripe porcina, al tiempo que reiteró que aunque es un virus nuevo, 'se puede curar'.

Para ello existe el medicamento antiviral oseltamivir, del que las autoridades aseguran estar perfectamente abastecidas para la actual emergencia. El Ejecutivo sostiene que la alerta no es nacional, pues solamente afecta a la capital mexicana, al vecino Estado de México y a Hidalgo, en el centro del país.

En quince estados no ha habido ningún caso y en los restantes 14 se han dado menos de treinta sospechosos. Sin embargo, según los medios locales, Querétaro, cercano a la capital, ha decidido unirse a la suspensión de clases, y en Acapulco, lugar de recreo en el Pacífico mexicano, se cerraron las discotecas.

A última hora se supo también que la Feria Nacional de San Marcos 2009, en el estado central de Aguascalientes, quedaba suspendida en vista de la emergencia.

El brote podría convertirse en una pandemia, según reveló este domingo en Ginebra la Organización Mundial de la Salud. Nueva Zelanda, España, Canadá, Francia, Colombia, Brasil, Israel, y el Reino Unido son algunos de los países en los que se han detectados casos sospechosos.

Pero la alarma es mayor en Estados Unidos, donde las autoridades han decretado 'emergencia en salud publica' por un brote que ha afectado ya a al menos 40 personas, aunque sólo una ha sido hospitalizada.

Los viajes desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se mantienen aunque se realiza un cuestionario previo a todos los pasajeros que cuentan con un billete de salida.

La pregunta que se hacen los mexicanos ahora es hasta cuando durará el estado de alerta que puede llevar a muchas empresas a trabajar a medio gas.

Desde Washington, el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo hoy que los mercados financieros de su país funcionarán sin problemas cuando abran el lunes.

Según Carstens, el brote de gripe porcina 'no afecta a la economía mexicana de forma fundamental, como mucho es un fenómeno transitorio y la experiencia internacional dice que la recuperación es vigorosa y rápida'.

El Banco Mundial (BM) prestará 205 millones de dólares (155 millones de euros) a México para ayudarle a combatir la gripe porcina, informó hoy el ministro de Economía del país latinoamericano, Agustín Carstens, desde Washington.

De esa cantidad, 25 millones de dólares (19 millones de euros) se destinarán a las 'necesidades más inmediatas', como la compra de fármacos y equipos médicos, especialmente para la detección y el diagnóstico de la enfermedad, detalló Carstens en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El resto del dinero será dirigido a fortalecer la capacidad operativa e institucional de México, añadió.

'El tema de los recursos es muy importante', afirmó Carstens, que participó en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su calidad de presidente del Comité de Desarrollo conjunto de esas entidades.

'Estamos extremadamente agradecidos por la rápida respuesta del Banco Mundial', sostuvo. 'Además de los recursos, lo que es importante es la experiencia que el Banco Mundial ha acumulado al haber ayudado a otros países en este tipo de situación', explicó.


 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias