Público
Público

Martinelli gana las elecciones generales en Panamá

El líder del partido de la oposición partía con una ventaja de 14 puntos según las encuestas previas

EFE

El candidato presidencial opositor Ricardo Martinelli aventaja con 18 puntos porcentuales a la aspirante oficialista, Balbina Herrera, una vez escrutado algo más del 43% de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas hoy en Panamá.

De hecho, el Tribunal Electoral (TE) ha comunicado oficialmente al candidato presidencial opositor Ricardo Martinelli su victoria en las elecciones. El magistrado del TE Erasmo Pinilla comunicó telefónicamente a Martinelli, mediante una llamada que fue transmitida por televisión a todo el país, su victoria electoral.

'El Tribunal Electoral considera que con sus datos disponibles usted es el ganador de las elecciones', le dijo Pinilla al líder del partido Cambio Democrático.

'Le doy las gracias al pueblo panameño y le aseguro que haré un gobierno de unidad nacional', comentó Martinelli en la breve conversación telefónica con el magistrado electoral.

Martinelli, un populista que asegura que no es de derechas ni de izquierdas, se presenta como líder de la agrupación Cambio Democrático, fundada en mayo de 1998 y de la cual es actualmente su presidente.

Cuenta también con el apoyo de los derechistas Partido Panameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP), con los que ha conformado la Alianza por el Cambio que le ha llevado a ganar las elecciones.

Su experiencia en la administración pública incluye la Dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), durante la presidencia del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), del gobernante PRD, y ministro del Canal de Panamá en la administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), del opositor Partido Panameñista (PP).

El TE panameño, que está emitiendo directamente el escrutinio de los votos, le otorga a Martinelli un 57% de los votos y a Herrera un 39%. De los tres aspirantes que se presentaron a estas elecciones, el ex presidente Guillermo Endara no pasa del 2,5%.

Las elecciones generales en Panamá concluyeron con el cierre de los centros de votación en todo el país a las 16.00 hora local (21.00 GMT). Los panameños acudieron masivamente a votar en un ambiente de normalidad, coincidieron en señalar los organismos observadores nacionales e internacionales y todos los candidatos.

Todas las encuestas previas a estas elecciones pronosticaron la victoria de Martinelli, con una ventaja de entre 10 y 14 puntos sobre la candidata oficialista, Balbina Herrera, ingeniera agrónoma de 54 años y ex ministra de Vivienda del actual Gobierno.

De los tres candidatos presidenciales, todos los pronósticos descartan que tenga posibilidades de ganar Guillermo Endara, abogado de 72 años, ex mandatario de Panamá de 1989 a 1994 y quien tiene una intención de voto al frente de su partido, Vanguardia Moral de la Patria (VMP), que no supera el cuatro por ciento.

Las elecciones comenzaron en todo el país a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con la apertura de los centros de votación.

Un total de 2.211.261 ciudadanos mayores de 18 años estaban convocados a las urnas para elegir al presidente de la República, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2009-2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias