Público
Público

El presidente de Guatemala asegura que no renunciará

Un abogado guatemalteco lo acusaba en un vídeo póstumo de haber preparado su asesinato

EFE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que no renunciará, pese a la aparición de un vídeo en el que es acusado de haber consentido el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Durante una entrevista con la cadena de televisión CNN en español recogida por medios locales, Colom sostuvo desde la capital guatemalteca que es el más interesado en 'llegar al fondo de esta tragedia y dar con los autores materiales e intelectuales' del asesinato, el pasado domingo, de Rosenberg, de 47 años.

El jurista fue asesinado el domingo en la capital guatemalteca y ayer se divulgó un vídeo que había grabado antes de fallecer en el que responsabiliza a Colom y a la esposa del mandatario, Sandra Torres, de planificar su muerte.

'Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom', dice el abogado en la grabación.

Rosenberg mantiene en la grabación que temía por su vida por haber sido abogado del empresario Khalil Mussa y de su hija Marjorie Mussa, también asesinados el pasado 14 de abril en la capital guatemalteca.

Según su testimonio, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir 'los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural'.

Colom, que asumió la presidencia de Guatemala hace menos de un año y medio, dijo en la entrevista que no ha pensado en renunciar porque fue electo y porque además no está sujeto a ningún juicio. La renuncia de Colom fue exigida hoy durante una protesta en las afueras de la Casa Presidencial por familiares y amigos de Rosenberg, que además le gritaron 'asesino'.

El líder opositor Otto Pérez, del Partido Patriota, también le pidió que se aleje del poder de forma temporal para permitir que la investigación sea transparente y que no exista injerencia en el sistema de justicia.

'Tengo mi corazón limpio y estoy seguro (de) que se encontrará la verdad para resolver esta tragedia', comentó Colom al asegurar que el vídeo es 'totalmente falso'.

El jefe de Estado dijo que el contenido del vídeo es 'un texto estructurado exactamente con todos los ataques que ha tenido este Gobierno'. 'Eso lo escribió alguien que ha estado en el plan de desestabilización', enfatizó el mandatario, pero sin identificar a los destinatarios de sus acusaciones.

Reiteró que desconoce los motivos por los que el abogado grabó el vídeo y dijo que Rosenberg 'es una víctima más de todo este proceso' que ha estado sufriendo desde que asumió el poder el 14 de enero de 2008 para un período de cuatro años.

Afirmó que tanto él como su esposa y los otros funcionarios señalados en el vídeo están 'tranquilos', porque están seguros de que el contenido de esa grabación 'no es ninguna evidencia'.

El presidente repitió que son la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, los que deben investigar y establecer la veracidad del vídeo, que ha desatado un gran escándalo político en este país centroamericano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias