Público
Público

Presentan como nuevas unas viejas fotos de torturas en Abu Ghraib

En realidad fueron divulgadas en 2006.

AGENCIAS / M.HUALDE

Varios medios de comunicación, australianos primero y de otros países incluido España, después, presentaron ayer como nuevas unas fotografías de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, que en realidad fueron divulgadas en 2006.

La publicación de estas quince instantáneas partió de la cadena de televisión australiana SBS, que las sacó a la luz ayer asegurando que se trataba de imágenes hasta ahora inéditas. La cadena sostuvo además que las fotografías forman parte de las 2.000 cuya publicación quiere evitar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Aunque no se ha confirmado oficialmente que estas fotos, que muestran a prisioneros desnudos, ensangrentados y en posturas antinaturales, no pertenezcan a la serie cuya publicación ha bloqueado el Gobierno estadounidense, este extremo parece improbable toda vez que se trata de imágenes ya conocidas.

Un portavoz de TVE se puso ayer en contacto con Público para desmentir que estas imágenes hayan sido emitidas en primicia por la televisión australiana.

'La 2 de TVE emitió estas fotografías en marzo de 2008 dentro de un documental titulado Las tinieblas del poder, dedicado a las cárceles secretas de la CIA, la tortura y la guerra sucia contra el terrorismo', precisó el portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias