Público
Público

Netanyahu: "Jerusalén siempre ha sido y será nuestra"

El primer ministro israelí, en su discurso de conmemoración de la 'reunificación' de la ciudad, asegura que 'nunca será dividida de nuevo'

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy que 'Jerusalén siempre ha sido y será nuestra', por lo que 'nunca será partida ni dividida de nuevo'.

'Jerusalén unida es la capital de Israel', recalcó en su discurso de conmemoración de la 'reunificación' de la ciudad tras la toma de la parte Este en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Netanyahu, líder del derechista Likud , indicó al inicio de su discurso que transmitió ese mensaje esta semana en EEUU, donde se reunió con el presidente Barack Obama.

'Sólo con una Jerusalén unida se podrá mantener la libertad de culto para las tres (grandes) religiones' monoteístas, judaísmo, islam y cristianismo, agregó en su intervención en la Colina de la Munición, uno de los lugares simbólicos de la contienda de hace 42 años.

El jefe de Gobierno insistió en que 'nunca ha habido tanta libertad de culto en Jerusalén como ahora'.Netanyahu afirmó que en 1967 se cumplió 'un sueño de larga data' al ganar las tropas israelíes a Jordania la parte este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado.

Más tarde, en 1981, Israel se anexionó la parte oriental de la ciudad por medio de una ley parlamentaria que la declaró la 'capital eterna e indivisible del pueblo y el Estado judío' y que rechazó la comunidad internacional. El acto de hoy, en el que participaron los principales líderes políticos y militares del país, dio el pistoletazo de salida a las celebraciones del Día de Jerusalén.

Por la mañana, varios centenares de activistas israelíes y palestinos se concentraron frente a la histórica Puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén para protestar por la jornada, bajo el lema: 'Despertad de la Fantasía: ¿Está Jerusalén Unificada?'.

Jerusalén tiene 760.800 habitantes, una décima parte de la población de Israel, según datos de Instituto Jerusalén de Estudios de Israel dados a conocer con motivo de la efeméride.

Un 35% son árabes y viven en el este de la urbe, mientras que el 65% restante son judíos y residen bien en la parte oeste o en barrios-asentamientos construidos en la mitad este desde 1967.

Con motivo del Día de Jerusalén, la principal organización pacifista del país, Shalom Ajsav (Paz Ahora), ha desvelado que unos 2.000 colonos judíos viven en el corazón de barrios palestinos de Jerusalén en asentamientos que las propias autoridades israelíes consideran ilegal (según el Derecho Internacional, todos lo son). En 2008, el coste para las arcas públicas de proteger a los colonos en Jerusalén Oriental fue de casi 48 millones de shekels (8,5 millones de euros o 11,5 millones de dólares).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias