Público
Público

La ONU investiga en Gaza la invasión israelí

Una comisión de la Organización busca evidencias de la violación de los derechos humanos por el Ejército hebreo

EFE

La comisión de la ONU creada para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en Gaza, -que causó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles- entró hoy en la franja desde Egipto. La misión permanecerá allí alrededor de una semana y se reunirá 'con todas las partes involucradas, incluidas ONG, agencias de Naciones Unidas, víctimas y testigos de violaciones denunciadas, así como con otras personas que puedan proporcionar información relacionada con los hechos investigados', precisó la ONU.

El portavoz palestino de los puestos fronterizos, Adel Zurob, dio la bienvenida a la delegación en el cruce de Rafah y le pidió que trabaje 'extensamente para desvelar los crímenes, y condenar y perseguir a los criminales de guerra israelíes'.

Un niño llora la muerte de un familiar miembro de Hamás. AFP

El equipo está presidido por el sudafricano Richard Goldstone, ex fiscal los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda. También la integran otros catorce expertos legales, como la profesora de derecho internacional, Christine Chinkin; la jurista Hina Jilani y el coronel retirado del Ejército irlandés Desmond Travers.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, dijo que su movimiento cooperará con la comisión 'y sacará a la luz todas las evidencias y pruebas a su disposición para permitirles completar su misión'. Por el contrario, Israel rechaza colaborar con el equipo porque considera 'parcial' el cometido que le encomendó en abril el Consejo de Derechos Humanos: investigar las violaciones a los derechos humanos entre el 27 de diciembre al 18 de enero pasados, y no el lanzamiento previo de cohetes por las milicias palestinas.

En la ofensiva resultaron además heridos unos 5.000 palestinos, mientras que más de 20.000 casas y edificios fueron total o parcialente destruidos por los bombardeos israelíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias