Público
Público

Obama tiende la mano al mundo musulman

Dedicará una atención especial al conflicto palestino-israelí

EFE

'Ningún discurso puede cambiar todo, pero estoy aquí porque creo que debemos decirnos las cosas a la cara tal y como las sentimos y que tanto nos hacen separarnos'. Barack Obama ha iniciado en El Cairo su gira por los países musulmanes llamando al entendimiento entre el mundo occidental y el musulmán para 'afrontar los retos que se presentan en el siglo XXI'.

'Os ofrezco un nuevo comienzo basado en el respeto y no en la competición con el mundo musulmán', dijo. 'Debemos regirnos por los principios de justicia, progreso, tolerancia y respeto por todos los seres humanos'. Y ese nuevo comienzo empieza con este viaje por los países musulmanes en los que se centrará en atender las opiniones de cada uno de los líderes para buscar una solución comun a la ruptura entre occidente y oriente, pero sobre todo en buscar un final para el conflicto en Oriente medio.

Durante todo su discurso, Obama ha ido introduciendo frases del Corán y ha conseguido los aplausos del público asistente. En especial cuando ha dicho 'Sé fiel a dios y di siempre la verdad'. 'Y ese es mi objetivo, deciros la verdad tal y como la siento y escuchar la vuestra', añadió. 

También se ha propuesto dejar claro que Estados Unidos no es un enemigo del Islam. 'América no es ni será nunca un enemigo del islam', dijo Obama, quien explicó que en su país viven siete millones de musulmanes y que las leyes norteamericanas han permitido incluso 'que las mujeres y las niñas porten el hijab y que se persiga a todo aquel que trate de evitarlo'. 

En El Cairo, donde permanecerá apenas ocho horas, además de pronunciar su discurso, Obama también tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y visitar una mezquita y las pirámides.

La gira del presidente estadounidense, que comenzó el miércoles en Arabia Saudí , continuará en Alemania, donde visitará el campo de concentración de Buchenwald y dialogará con la canciller, Angela Merkel, y concluirá en Francia, donde participará en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Desembarco de Normandía y se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias