Las raíces chinas de Ehud Olmert

Más de 500 judíos rusos, entre ellos, el abuelo del primer ministro israelí, están enterrados en la ciudad china de Harbin

ANDREA RODÉS Harbin (China) 10/06/2009 15:30 Actualizado: 10/06/2009 16:10

16 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

En primer plano y en negro, foto de la tumba del abuelo de Ehud Olmert en el cementerio de la ciudad china de Harbin.

En primer plano y en negro, foto de la tumba del abuelo de Ehud Olmert en el cementerio de la ciudad china de Harbin.ANDREA RODÉS

Ampliar imagen

La paz que se respira en el cementerio judío de Harbin queda a miles de kilómetros de la franja de Gaza, avispero del conflicto palestino- israelí, pero un vínculo de sangre mantiene unidas a estas dos ciudades. En el cementerio judío de Harbin, una de las capitales más septentrionales de China, a pocos kilómetros de la frontera con la Siberia rusa, está enterrado Yosef Olmert, abuelo del actual primer ministro israelí, junto a varios centenares de judíos que llegaron a formar parte de una de las comunidades semitas más grandes de Asia a principios del siglo XX.

"En Harbin llegaron a vivir más de 20.000 judíos que llegaron de Rusia", explica Qu Wei, investigador de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales, en el despacho que tienen en esta ciudad. Los primeros judíos llegaron a Harbin en 1898 procedentes de Rusia y Europa del Este, "escapando de los pogromos y del creciente antisemitismo", recuerda Qu. Muchos de ellos, aprovecharon las oportunidades de trabajo que ofrecía la construcción del ferrocarril Transiberiano, que uniría Moscú con los confines del imperio ruso. Harbin, situada en la antigua Manchuria, era el nexo principal del Transmanchuriano, una de las tres ramas del Transiberiano. Pero fue al estallar la Revolución bolchevique, en 1917, año en que llegó el abuelo de Olmert, cuando la comunidad ruso-judía de Harbin se disparó.

"Los judíos hicieron una enorme contribución al arte y la cultura de esta ciudad", explica Qu, orgulloso de poder mostrar a los periodistas la antigua sinagoga, hoy restaurada y sede de un museo sobre el pasado judío de Harbin. Una exposición de fotografías permite observar los elegantes edificios de estilo ruso-occidental que formaban el centro de Harbin en los años 20: hospitales, teatros, restaurantes y comercios de todo tipo, con carteles escritos en ruso y en yiddish mezclados con caracteres chinos. Algunos edificios aún se conservan y hoy forman parte del atractivo turístico de Harbin, conocida sobretodo por el Festival de Hielo, que cada invierno a atrae a millones de visitantes de toda China.

"En la ciudad de Harbin nació un sueño: el sueño sionista de convertir Israel en el Hogar Nacional de los judíos", escribió Ehud Olmert

"Al museo vienen muy pocos turistas chinos", reconoce una de las empleadas. La sinagoga fue inaugurada en 2005, un año después de la visita oficial de Ehud Olmert a China. Olmert, que entonces era ministro de Industria y Comercio de Israel, aprovechó el viaje para rendir homenaje a su abuelo y a la ciudad que acogió a su familia. Su abuelo llegó a Harbin con sus hijos, entre ellos, Mordechai, quién sería el padre del actual primer ministro. "Las últimas palabras de mi padre antes de morir fueron en mandarín", djio Olmert al dirigirse a la prensa china, en 2004. El joven Mordechai, que había empezado sus estudios en el Instituto Tecnológico de Harbin, pronto abandonó las clases para convertirse en el líder del movimiento sionista juvenil, el Betar. No fue el único: cuando el Sionismo- que defiende el regreso del pueblo hebreo a la tierra prometida - empezó a ser perseguido en la URSS, Harbin se convirtió en uno de los principales focos sionistas de Asia Oriental.

"En la ciudad de Harbin nació un sueño: el sueño sionista de convertir Israel en el Hogar Nacional de los judíos", escribió Ehud Olmert en el prólogo de un catálogo de fotografías sobre la historia de la comunidad judía de Harbin, editado por Qu, y publicado hace tres años. En 1932, Mordechai decidió emigrar a Israel pese a la oposición del viejo Yosef. "El amor por Israel fue más fuerte que el amor paterno", dice Qu, mostrando las escasas fotografías del museo que documentan los pasos de la familia Olmert en Harbin. Yosef murió en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de judíos ya habían empezado a abandonar Harbin y otras ciudades chinas con numerosa población hebrea, como Shangai. El asedio de las tropas japonesas y soviéticas primero y la sangrienta guerra civil que estalló poco después entre comunistas y el ejército del Kuomintang, que acabó con la proclamación de la República Popular de Mao, pusieron fin a varias décadas de convivencia pacífica de los judíos en China.

"Su abuelo estaría muy orgulloso de ellos", dice Qu, mostrando fotografías en las que aparece el actual primer ministro israelí junto a su padre, que llegó a ser miembro del Knesset y uno de los pioneros más distinguidos de Israel. La publicación del catálogo de fotografías sobre los judíos de Harbin es un símbolo más de la aproximación política y comercial entre China e Israel desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, en 1992, "pero no sólo por nuestro pasado judío vamos a apoyar a Israel en el conflicto con Palestina", aclara Qu. "Nos gustaría que Israel y Palestina pudieran resolver sus problemas de forma pacífica", añade el profesor, refiriéndose al ataque israelí a Gaza a principios de este año, momento en que se llevó a cabo esta entrevista. Los judíos gozan de mucha admiración por parte de la sociedad china, que les considera un pueblo "muy inteligente" y con gran habilidad para los negocios. "Los judíos han ganado muchos premios Nobel", recuerda Qu. Más allá del valor histórico del lugar y el de las fotografías expuestas, el museo de la sinagoga de Harbin es también un bueno ejemplo de propaganda china e israelí, con sus carteles explicativos halagando las aportaciones de los judíos al patrimonio artístico e industrial de Harbin y el espíritu tolerante y solidario mostrado por la población china hacia ellos en todo momento. Sin embargo, una figura que no tiene nada que ver con Harbin es la que se lleva la mayor parte de los elogios: Lenin. "Sus antepasados maternos eran judíos", asegura Qu, contemplando la imagen del líder comunista ruso, personaje de referencia en los libros de texto chinos, con la que concluye la exposición.

El cementerio judío de Harbin

"Los judíos de Harbin escaparon de la persecución y el perjuicio", dice el cartel colgado en la sinagoga de Harbin, hoy museo del patrimonio judío de la ciudad. Estas son palabras fueron pronunciadas por Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EEUU, de padres judíos. Kissinger, fue uno de las figuras clave para la restauración de las relaciones diplomáticas entre China y EEUU hace 30 años y uno de los primeros en agradecer a la población de Harbin haber acogido en paz a los judíos exiliados de Rusia y Europa del Este. La comunidad judía de Harbin llegó a alcanzar los 25.000 habitantes en los años 1920, después de que estallara la Revolución bolchevique. En Harbin también residían alrededor de 200.000 rusos, empleados en la construcción del Ferrocarril transiberiano, o exiliados políticos. La mayoría se fueron de China al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El último judío de Harbin murió en 1985.

El cementerio de Harbin tiene 583 tumbas esculpidas en ruso y en Yiddish, entre ellas, la del abuelo del primer ministro de Israel, Ehud Olmert. Construido en 1903, es el cementerio judío más grande de Asia Oriental. En 1958 fue trasladado al exterior de la cuidad y renovado en 1992, cuando Israel y China establecieron relaciones diplomáticas.

PUBLICIDAD

  • Trotskyeljudo
    #1 Vota Vota

    14 i Trotskyeljudo 10-06-2009 18:16

    Pero si los líderes de la revolución bolchevique estaba lleno de Judios; cuentan cada mentira que es para caerse de la silla. Ya me dirás tú porque iban los soviéticos a perseguir a los Judíos, gracias a ellos aún existen como pueblo; así es como les dan las gracias? - está claro que en este mundo no se puede ir de buenazo.

  • Contrapelo
    #2 Vota Vota

    -7 i Contrapelo 10-06-2009 19:30

    Los chinos siempre respetaron mucho a los judios y los admiran y por supuesto tratan de imitar, porque los chinos piensan que los judios tienen el secreto del exito ,quizas por eso son tan odiados y envidiados , porque consiguen de la nada todo , la muestra es el milagro del siglo XX Israel.

  • Espartaco
    #3 Vota Vota

    15 i Espartaco 10-06-2009 19:44

    Yo no creo que haya gente que por creer en una religión ya sean mejor que otros. Otra cosa es que los judios tengan mucho dinero, que es lo que tienen, mucho dinero e influencias. Pero ya veremos como acaban; si el mundo opta por seguir la razón y distanciarse de las supersticiones, religiones y creencias en el más allá, el pueblo judío no tendrá más remedio que formar parte de la historia de la estupidez humana, como espero que acabe el resto de las religiones.

  • nada de envidia
    #4 Vota Vota

    11 i nada de envidia 10-06-2009 21:17

    Los judios lo consiguen (casi) todo, por que carecen de escrúpulos a la hora de intentar conseguir sus objetivos. Por ejemplo, si quieren tener un estado, pués expulsan a los habitantes de esas tierras. Si ese estado les parece pequeño, pués empiezan a hacer asentamientos de colonos para después apropiarse de esas nuevas tierras. Que hay quien se rebela ante esta forma de actuar de Israel, pues se le mata "selectivamente" o "colectivamente" y con fósforo blanco.

  • juanjo
    #5 Vota Vota

    9 i juanjo 10-06-2009 23:09

    Pensar que ser el pueblo elegido te da algun derecho, es racismo puro y duro, como todo nacionalismo excluyente.

  • alfonso (x el sabio)
    #6 Vota Vota

    -9 i alfonso (x el sabio) 11-06-2009 04:42

    Es muy preocupante que buena parte de los lectores no dejen de proferir amenazas y insultos antisemitas en cada una de las noticias en que aparece nombrada la palabra Israel. Esto no tiene parangón en cualuier otro país europeo y democrático. Verán como en este "sano" ambiente no tardan en florecer los negadores del holocausto...

  • Si emigraron desde rusia.
    #7 Vota Vota

    0 i Si emigraron desde rusia. 11-06-2009 04:50

    No eran semitas.A no confundir guiso con estofado,que la peña se marea,estimada Andrea.

  • uno que llega
    #8 Vota Vota

    7 i uno que llega 11-06-2009 05:07

    Los judíos no existen como etnia. Es tan sólo una religión, y muchos de los que se llama "judíos" no profesaron esa religión. Es como llamar católicos a todos los españoles, pues mire, usted no, oiga. Los askenazíes son blancos, por tanto, el cabo loco austríaco exterminó a sus compatriotas y a miembros de diversas naciones europeas. Luego hay otros israelíes semitas, que pertenecen a la misma etnia que los musulmanes, los hay de origen afro, etc. Hay que hablar de israelís en todo momento, en cuanto a la gente que no profesa la religión judía, pero tiene vinculos con ese "pueblo" que no lo es, ya va siendo hora que usar otros términos, que ya toca. Ah, esas gentes que pulularon por medio mundo, a los que se llama "judíos", y que sufrieron una enormidad a lo largo de siglos, acosados por algunos católicos, algunos musulmanes, nazis, algunos soviéticos, rumanos ultras (estos los colgaban de ganchos en carnicerías), croatas, algunos franceses, algunos españoles y así siguiendo con montones de naciones, ahora se han convertido en opresores, y persguidores. El ser humano es harto extraño, no sé yo si el antepasado de Olmert estaría satisfecho del descendiente, vete a saber. Sea como fuere, los palestinos y otros pueblos cercanos de hoy en día forman una Comunidad no muy distinta de ese Harbin, espero que en un futuro encuentren su camino, y sobre todo que no se venguen de lo que les están haciendo.

  • JuanG
    #9 Vota Vota

    4 i JuanG 11-06-2009 11:03

    ¿Que rusos persiguieron a los judios?. Los zares, si. Los comunistas los liberaron de los campos de concentracion nazis y apoyaron la creacion del estado de israel, por no hablar de que en la guerra del 48 la mayor parte del equipamiento militar sionista era sovietico. Lo que pasa es que ahora quieren robar las riquezas de rusia y se han olvidado convenientemente de lo que no les interesa.

  • xxx
    #10 Vota Vota

    6 i xxx 11-06-2009 11:20

    y digo yo si eran tan felices en China, porque se tuvieron que ir a Palestina?, y a matar palestinos. Si ellos no estaban siendo perseguidos porque eran tan sionistas?. Como veis las causas que exponen los sionistas para justificar el genocidio palestino son mentiras, ni persecucion ni antisemitismo, simplemente deseos de ser la puerta a Oriente Medio (petroleo y poder), con sus colaboradores britanicos y usamericanos.

  • Contrapelo
    #11 Vota Vota

    -4 i Contrapelo 11-06-2009 13:35

    Esto prueba que donde hay judios hay progreso ,hay trabajo , hay educacion ,hay salud, los Chinos que non muy inteligentes lo entendieron asi y por eso los dejaron hacer , pero las guerras civiles y todas las guerras que pasaron por ese pais hicieron que solo quedaran los cementerios ,que son lo que a todos los judeofobos les gustan solo,los muertos judios , hay muchas veces que no los respetan y los profanan , mas porque no se pueden defender, porque los judeofobos ante todo son cobardes,atacan en manadas o comen carronia de los muertos

  • Contrapelo
    #12 Vota Vota

    -4 i Contrapelo 11-06-2009 14:52

    Si nos hubieramos quedado en China y se hiciera el estado de Israel judio y democratico en Hardin ,hoy ustedes estarian criticando a Israel, dirian porque a los pobres chinos !!!porque les robaron sus tierras para hacer un estado judio entre ellos !!!!! si ellos son amarillos y los judios blancos, por favor no quieran confundir, a ustedes no les viene bien nada que sea judio ,porque son judeofobos y no por otra cosa, los palestinos les importan un pito ,y la prueba esta que apoyan al terrorismo de h Hamas que les llevo la destruccion ,la muerte y la miseria ,y ustedes aplauden,porque tienen tema para sus pancartas judeofobas

  • no todos son iguales
    #13 Vota Vota

    0 i no todos son iguales 11-06-2009 17:52

    Enhorabuena a contrapelo, al fin a entendido que la palabra antisemita no se correspondia con la realidad del uso que se le viene dando. Es mejor usar "judeofobia" aunque tampoco es exacta, ya que dudo que todos los judios piensen igual que él, que Del Fino, que LF, que Netanyahu, Lieberman, Ben Gurion, Menahen Beguin,etc.

  • Contrapelo
    #14 Vota Vota

    1 i Contrapelo 11-06-2009 18:25

    A vos te gustan los judios que piensan como vos ,que tambien los hay, pero es un derecho que tienen, porque la autocritica es uno de los pilares del pueblo judio, si hay tres judios hay cuatro opiniones diferentes , pero a los judiosn no nos preocupan , los cristianos ni los islamicos como vos, ni queremos que cambien , si quieren hacer su vida , viva vuestra cara ,no gastamos el tiempo en los problemas , ni las religiones , ni los pueblos ajenos , ese es uno de los secretos del exito,en vez de preocuparse por nosotros preocupense por vosotros que les ira mucho mejor, nosotros no somos xenofobos,queremos que cada uno cargue con su propia cruz y ustedes la tienen muy pesada y esto de que los judeofobos no son antisemitas , solo en España porque les pesa mucho , la fama que tienen 46% de la poblacion es judeofoba

  • la xenofobia de Thodor Herzl

    La fundación del estado de Israel se realizó sobre bases racistas y de xenofobia contra los Palestinos.Théodor Herzl, fundador de la Organización Sionista Mundial, decía, el 12 de junio de 1895, "Cuando ocupemos la tierra... expropiaremos poco a poco la propiedad privada en los Estados que se nos asignen. Trataremos de desanimar a la población pobre (los árabes Palestinos) alejándola más allá de la frontera, procurando empleo para ella en los países intermedios y negándole cualquier empleo en nuestro país... Tanto el proceso de expropiación como de eliminación de los pobres deberá llevarse adelante discretamente y con circunspección.”, ("The Complete Diaries of Theodor Herzl"), Vol. 1, pág. 88.

  • Albert Einstein, ejemplo de judio

    A mí me gustan más los judios que piensan como Einstein que con referencia a Begin y Shamir dijo: "Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestro tiempo está la aparición, en el recientemente creado Estado de Israel, del Partido de la Libertad (Herut), antecesor del actual Likud, un partido político que en su organización, sus métodos, su filosofía política y sus llamamientos a la sociedad está muy próximo a los nazis y a los partidos fascistas. Begin e Isaac Shamir, que eran miembros dirigentes de este partido, llegaron a ser primeros ministros".

No se admiten más comentarios en esta noticia