Público
Público

Los seguidores de Musaví toman las calles por cuarto día

La información se escapa del control del Gobierno gracias a las redes sociales y servicios como Twitter

AGENCIAS / PUBLICO.ES

Miles de seguidores de la oposición se volvieron a manifestar hoy en la plaza de Haft-e Tir para pedir la anulación de los resultados y la repetición de los comicios presidenciales celebrados el viernes.

Al igual que en los cuatro días precedentes, miles de personas marcharon en silencio hacia la parte norte de la ciudad, a través de la gran avenida Vali-e Asr, portando prendas verdes y retratos del líder de la oposición, Mir Husein Musaví.

Muchos rendían tributo, además, a las siete personas muertas en la manifestación del lunes, relataron a Efe manifestantes.

Algunos otros izaban pancartas en las que se podía leer '¿Dónde está mi voto?'. La manifestación, igual que la del martes, tampoco ha podido ser grabada o fotografiada por la prensa internacional. El veto se produjo 24 horas después de que una manifestación a favor de la oposición, con cerca de un millón de asistentes, concluyera con siete personas muertes

A pesar de los impedimentos la oposición ha decido seguir adelante con las manifestaciones. Musaví ha convocado para mañana un día de manifestación y duelo por las víctimas de la represión policial durante los últimos días.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) instó hoy al Gobierno iraní a que cumpla las promesas hechas esta semana de permitir a la prensa extranjera informar libremente sobre los sucesos en Irán. En un comunicado divulgado desde su sede en Viena, el instituto deploró que las autoridades iraníes hayan arremetido contra los medios de prensa extranjeros, sus corresponsales y equipos de televisión.

'Desde el domingo no se permitió a la prensa extranjera filmar en zonas donde se manifestaban activistas que apoyaban a la oposición', rezaba el comunicado.

Desde entonces las redes sociales y servicios como Twitter se han convertido en el espacio donde buscar información. Medios como The New York Times o Washington Post citan a sus usuarios. También agencias de prensa citan estas fuentes e incluso distribuyen las imágenes que los usuarios cuelgan, ante la imposibilidad de utilizar sus fotógrafos y canales habituales. El IPI también denunció que los usuarios iraníes de Internet, en especial los de la red social Twitter, estaban siendo objeto de las amenazas de la Guardia Revolucionaria si distribuían contenidos que crearan tensión.

Las convocatorias a las manifestaciones, como la de hoy en la plaza de Haft-e Tir, también corren libres. Incluso el Gobierno estadounidense instó a la red Twitter a continuar permitiendo a los iraníes comunicarse gracias a su medio en un momento clave.

Musaví se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios, y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió un sorprendente triunfo por mayoría absoluta.

Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y disturbios entre la oposición y las fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos 'Basij'- que han causado al menos siete muertos.

Además, se desconoce exactamente lo ocurrido durante el fin de semana en las residencias de la Universidad, asaltadas por la Policía y por grupos de milicianos islámicos 'Basij' que según los estudiantes habría matado a al menos a cinco personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias