Público
Público

Blair se arregló el tejado a costa del contribuyente

La opinión pública británica critica a los políticos por seguir encubriendo sus trampas con el dinero público

PÚBLICO,ES/EFE

El ex primer ministro británico Tony Blair se hizo arreglar el tejado de su segunda vivienda a costa del contribuyente sólo dos días antes de dejar su cargo en junio de 2007, según la lista sobre gastos de los diputados publicada por el propio Parlamento.

Aunque el ex líder laborista no violó estrictamente el reglamento de los Comunes al presentar una factura de 7.000 libras (8.260 euros) por ese trabajo, el diario Financial Times se pregunta hoy si el contribuyente debería hacerse cargo del mantenimiento de la casa de un jefe de Gobierno que está a punto de abandonar el poder.

El hecho de que las listas no se hayan publicado por completo ha levantado ampollas en la opinión pública británica por algo que se consideraba necesario.

Así, los periódicos británicos de todos los colores políticos coinciden en denunciar el encubrimiento por parte de los parlamentarios de sus propios abusos frente a las promesas de transparencia que se hicieron en su día.

'Desvergonzados', titula, por ejemplo, el Daily Express, 'Censores', los llama The Sun, mientras que The Times califica también de 'vergonzosa' la operación y dice que la anunciada 'era de transparencia' se ha visto sumergida en un océano de 'tinta negra'.

Mientras tanto, la Cámara de los Comunes ha anunciado que un total de 183 diputados han devuelto cerca de medio millón de libras (590.000 euros) cobradas indebidamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias