Público
Público

Hamás e Israel podrían haber llegado a un acuerdo para la liberación de Shalit

'Haaretz' asegura que Hamás e Israel han acordado su transferencia a Egipto a cambio de prisioneros palestinos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El soldado israelí Gillad Shalit podría estar a punto de ser transferido a Egipto según informa este viernes el diario Haaretz . Israel y Hamás, según el rotativo habrían alcanzado un acuerdo para devolver a su país al militar que lleva capturado desde 2006 a cambio de la liberación de varios presos palestinos. El intercambio podría dejar entrever un cierto avance en las relaciones entre israelíes y palestinos.

Haaretz cita como fuentes a diplomáticos europeos y palestinos e incide en que el acuerdo viene propiciado por las presiones de EEUU para avanzar en la consecución de un acuerdo de paz final. A cambio de la liberación de Shalit, las autoridades israelíes dejarán en libertad a mujeres, adolescentes y miembros del Gobierno y Parlamento palestinos presos en el Estado judío.

La oficina de información del Gobierno de Israel no se ha pronunciado por el momento, según la agencia EFE y Osama Al Muzini, un alto cargo de Hamás, se negó a confirmar ayer si el soldado está aún vivo. Shalit fue capturado en junio de 2006, cuando tenía 18 años, y desde entonces no ha sido visitado por representantes de ninguna organización de derechos humanos.

'La demente guerra en Gaza lo borró todo, así que no sabemos si Shalit está con vida o si ha muerto', aseguró Al Muzini en referencia a la ofensiva militar israelí contra la franja del pasado enero, que causó 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Shalit fue capturado durante una operación en Gaza del Ejército israelí en 2006. Desde entonces, con la ayuda de mediadores internacionales, sus familiares han llegado a recibir tres cartas y un vídeo. Sin embargo esto no ha sido suficiente para ellos y en numerosas ocasiones se han quejado de la pasividad del Gobierno israelí en este tema.

El soldado ha sido uno de los temas prioritarios para Israel en las negociaciones con los palestinos.  Y cada vez que se han sentado a la mesa se ha exigido la liberación de Shalit con distintos fines. Durante la última invasión de Gaza, por ejemplo,  el Ejército hebreo no utilizó su nombre como excusa para masacrar a la población palestina tal y como hizo en 2006 cuando invadió Líbano.

Esta vez Israel justificó su ataque como una medida para frenar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y para terminar con su infraestructura militar. Pero una vez terminada la campaña, el nombre de Shalit volvió a aparecer. Primero como condición para la retirada total de Gaza y después como condición a poner fin al bloqueo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias