Chavez anuncia la compra de misiles rusos

El presidente venezolano asegura que su intención no es "atacar a nadie"

EFE Caracas 12/09/2009 09:22 Actualizado: 12/09/2009 12:19

Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 5

Fotografía cedida por Prensa Miraflores que muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras pronuncia un discurso a su llegada a Venezuela. EFE/Prensa Miraflores

Fotografía cedida por Prensa Miraflores que muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras pronuncia un discurso a su llegada a Venezuela. EFE/Prensa Miraflores

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra de misiles rusos, de 300 kilómetros de alcance, armamento que tendrá fines defensivos, aseguró a su llegada a Caracas, tras una gira exterior de once días.

"Pronto comenzarán a llegar unos cohetitos rusos", con un alcance máximo de 300 kilómetros, "y que no fallan", señaló Chávez durante una alocución desde el palacio presidencia del Miraflores tras su regreso al país.

El presidente venezolano señaló sobre el uso de ese armamento: "no vamos a atacar a nadie, pero con esos instrumentos de defensa haremos frente a cualquier amenaza, venga de donde venga". El anuncio se produce en un momento en que las relaciones diplomáticas de Venezuela y Colombia están congeladas desde finales de julio como protesta por el uso de Estados Unidos de bases situadas en territorio colombiano.

Chávez llegó ayer a Caracas tras once días de gira por nueve países de África, Asia y Europa, cuya última etapa fue España, periplo del que dijo que "salió de manera excelente".

Así, aseguró ahora que "la voz de Venezuela retumba en los horizontes del mundo" y es "respetada en todas partes, en contraste con lo que dijo que sucedía antes de su llegada al Gobierno, hace diez años.

La gira del presidente venezolano comenzó en Libia el pasado uno de septiembre y le llevó también a Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia, con una visita de última hora al Festival de Cine de Venecia.

Chávez hizo una mención especial en su discurso a su paso por la alfombra roja de la Mostra veneciana, a la que acudió para la presentación del documental realizado por Oliver Stone, "South of the Border", centrado en la figura del presidente venezolano.

"¡Cómo les dolió a los escuálidos (sus opositores) la alfombra roja de Venecia!", exclamó Chávez entre gritos de sus seguidores que pedían un Oscar para el presidente, a lo que él respondió que "el Óscar es para el pueblo".

Durante su estancia en Madrid , donde fue recibido por el rey Juan Carlos y se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez y la petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunciaron el hallazgo de un yacimiento marino de gas en el Golfo de Venezuela que podría ser uno de los más grandes del mundo.


PUBLICIDAD

  • Bulava
    #1 Vota Vota

    34 i Bulava 12-09-2009 09:50

    ¡Y cuántos más compres, mejor, colega!. Y nada de 300 Km, si puedes de 3000 cojonudo.

  • Para Bulava
    #2 Vota Vota

    -41 i Para Bulava 12-09-2009 10:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué miedo da la gente que propugna guerras como tú. Como supongo que eres de la ESO, te contaré algo: un señor smpatico llamado Adolf Hitles escribió un bonito libro llamado Mein Kampf que te vendría muy bien. Por cierto este llevaba bigotito. Supongo que cuando Chavez empiece su imperio en Latinoamerica, tendremos que ir el resto a liberar paises de su nazismo. Mejor lee el Quijote que es más educador.

  • Rand Althor
    #3 Vota Vota

    34 i Rand Althor 12-09-2009 11:17

    Son misiles antiaéreos, si no me equivoco, deben de ser los TOR M1. Con un misil antiaéreo no puedes atacar a nadie, son armas defensivas por si alguien realiza un ataque aéreo al país que cuenta con ellos. Irán también ha comprado esos misiles, supongo que se sentirán amenazados.

  • richtoffen
    #4 Vota Vota

    -22 i richtoffen 12-09-2009 12:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Misil "antiaéreo" de 300 kms de alcance. Si tú lo dices... Seguramente se trate de misiles tierra-tierra, similares a los scud. Insuficientes para llegar a Bogotá, o Cali, pero desestabilizadores, si las bases americanas quedan en su radio de acción. Lo cual tampoco parece que vaya a darse.

  • Olegario
    #5 Vota Vota

    -25 i Olegario 12-09-2009 12:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Venezuela debe comprar muchas armas. Mientras más armas compre mejor. Los militares estarán muy contentos y el pueblo vera hermosos desfiles militares. Los pueblos americanos deben armarse suficientemente para garantizarse esplendorosos desfiles patrióticos. Los desfiles militares de Corea del Norte son muy bonitos. Los malditos nazis también tenían interesantes desfiles militares. El General Pinochet tenía hermosos desfiles militares en Santiago y a la gente le contentaba mucho. Estoy de acuerdo con la compra de cohetes, ya que los cohetes le dan gran elegancia a un desfile patriótico. Mientras más armas, mas patria. Mientras más militares, más patriotismo real. Los militares y fabricantes de armas le dan sazón a la vida ciudadana. Viva el ex presidente Bush. Viva el General Chávez. Vivan todos los grandes Generales que han sido presidentes o son presidentes. Olegario ( Fan de los desfiles Militares)

  • pepestalin
    #6 Vota Vota

    22 i pepestalin 12-09-2009 12:37

    Pues sí, probablemente sean misiles antiaéreos, tambien conocidos como SA 10, o S300/400 y si tienen 300 km de alcance, en el sistema de defensa ruso venían a ser equivalentes a los populares "patriot" (que no creo que nadie considee un arma ofensiva) y están muy solicitados por los paises con vecinos poderosos para defender su espacio aéreo, cuando chipre los quisó comprar turquía organizó una campaña de protestas porque suponía que chipre dejaría de estar a merced de la aviación turca.

  • adeodato
    #7 Vota Vota

    16 i adeodato 12-09-2009 12:40

    HALA, LA DERECHONA SE HA PUESTO A ESCRIBIR COMENTARIOS A SACO TODOS A CORO. ¿SERAN PAGADOS O NO?

  • Olegario
    #8 Vota Vota

    -17 i Olegario 12-09-2009 12:57

    Zapatero debe seguir el ejemplo de Chávez, debe comprar mejores armas para los militares. Pero Zapatero, tontamente está gastando el dinero en asuntos en el paro que afecta a los civiles. Para mi entender Zapatero no es patriota, ni de izquierda. No comprende que los civiles debemos hacer grandes sacrificios por el bien de la patria y el patriotismo. No comprende que en los militares reside la esencia de la patria. España no es un país serio, para serlo requiere de buenos cohetes y atómicas. Vean hasta Corea del Norte tiene buenos cohetes y hasta atómicas. Es verdad la gente civil se sacrifica un poco, pero tienen el gran orgullo de ser un gran país serio y respetable.

  • Tribulete
    #9 Vota Vota

    -15 i Tribulete 12-09-2009 13:08

    adeodato | 12-09-2009 12:40:43_500 euros por comentario. ¿Y a ti machote cuanto te paga la izquierda por pensar tanto?

  • luis
    #10 Vota Vota

    16 i luis 12-09-2009 13:20

    Para Butava; Tu relexión está bien. El problema es que hay otro señor, este intecambiable, que no sule llevar bigotito, que habla inglés, que tieen 870 bases en el mundo, 7 en Colombia, y tiene la manía de interferirse en lo que llama: America para los americanos.

  • Antonio
    #11 Vota Vota

    -19 i Antonio 12-09-2009 13:23

    Mi abuelo, recuerda con nostalgia al Generalísimo Francisco Franco. Odia al “rojo” Zapatero, pero es un fanático de Silvio Berlusconi, Nicolás Sarkozy, Hugo Chávez y George Bush. Los cuatro tíos son unos payasos y el es un amante del circo. A Silvio Berlusconi y Nicolás Sarkozy, los envidia por las damas. A Hugo Chávez y George Bush, los admira por su entereza. No hay remedio, mi abuelo es un viejo verde y falangista a toda prueba.

  • Stop al genocidio
    #12 Vota Vota

    10 i Stop al genocidio 12-09-2009 14:49

    Una buena compra la de esos 'cohetitos'. Yo que tú, les regalaba alguno a los palestinos...

  • Siempre lo mismo
    #13 Vota Vota

    11 i Siempre lo mismo 12-09-2009 14:57

    Ya están lanzados los comentaristas de la caverna. Cuando empiece el fútbol se retirarán y empezaremos a ver comentarios menos ramplones.

  • Yo
    #14 Vota Vota

    -12 i Yo 12-09-2009 18:18

    Y lo que hace con Rusia... después dice de Colombia con las bases de USA y él le da carta blanca a los rusos para plantarse en su país

  • sergio el verdadero
    #15 Vota Vota

    8 i sergio el verdadero 12-09-2009 19:56

    Venezuela debe renovar su material militar y estar perfectamente preparado para la batalla, es el deber del Gobierno y del Ejército velar por la seguridad del país, y mas cuando al lado tienes un gobierno sinvergüenza como el de Colombia. Si todos los países del mundo compran tanques, buques, aviones, misiles, fusiles...¿porqué razón no lo puede hacer Venezuela?

  • bart
    #16 Vota Vota

    2 i bart 12-09-2009 20:54

    Pareceria que solo Venezuela compra armas para defenderse?! Cuando otros paises hacen sus compras militares se pone una cortina de silencio pero si se trata de Cuba, Iran, Venezuela etc. se les da amplia cobertura mediática... será eso solo una casualidad o será que Público tambien entra en el perfil informativo de los grandes medios de la derecha?

  • Tadeus
    #17 Vota Vota

    -8 i Tadeus 12-09-2009 21:01

    Pues no me parece muy defensivas las armas que compra Venezuela. Carros de combate T-72 y T-90, Cazabombarderos SU-30, Submarinos capaces de lanzar misiles tipo crucero como los Tomahawk americanos y ahora unos misiles con un alcance de 300 Km. que aunque no han dicho que tipo de misiles son, por su alcance mas parecen misiles tacticos tipo Scud mas que misiles antiaereos. Eso son armas pensadas para invadir un pais mas que para defenderse. Por otro lado las compras de armamento colombianas estan mas orientadas para el combate contra guerrillas insurgentes: Helicopteros BlackHawk, Aviones de transporte y vehiculos ligeros semiblindados, mas pensados para llevar comandos reducidos a un punto determinado, golpear y retirarse. Me pregunto de que serviran carros de combate pesados, diseñados para el campo de operaciones europeo, en mitad de la selva, pero quedan tan bien en los desfiles....

  • jose
    #18 Vota Vota

    -9 i jose 12-09-2009 21:48

    porque hugo chavez solo critica a los americanos y no a los rusos que son peores que ellos los rusos invadieron georgia y nadie de los chavianos dijo nada siendo los rusos mucho peores que los americanos entonces que la pasa al payaso dek chavez

  • Gelabert de Crulles
    #19 Vota Vota

    0 i Gelabert de Crulles 13-09-2009 09:35

    Tadeus, vale, pero los Scud son misiles defensivos antiaéreos, no insistas. Pero la cosa se va aclarando pues según RIA Novosti, agencia de noticias rusa, parece ser que los misiles comprados por el estado de Venezuela son los antibuque Club. Como dice el refrán, si quieres la paz, prepárate para la guerra, y más si tienes recursos naturales, que desde hace un tiempo, hay países que se han otorgado el derecho de invadir las naciones soberanas que les viene en gana, recordemos Viet-Nam, Panamá, Grenada, Irak, Afganistán...amenazas a Irán, Corea del Norte....

  • Y PA QUE.!!!!
    #20 Vota Vota

    -2 i Y PA QUE.!!!! 13-09-2009 14:01

    SEAMOS REALISTAS,DE QUE COJONES LE VA A SERVIR COMPRAR UNOS CUANTOS MISILES ANTIAEREOS A LOS RUSOS.. SI A EE.UU LE DA POR METERLE MANO.. LOS RUSOS CONTENTOS POR HACER NEGOCIO.. EE.UU CONTENTO PORQUE TIENEN UN PRETEXTO MAS. Y ENTRE LAS DOS SUPER-POTENCIAS,SE REPARTIRAN LA TARTA..PERO EL AGUA NO LLEGARA AL RIO...TODOS SON ACTORES,DE LA MISMA REPRESENTACION TEATRAL.

  • richtoffen
    #21 Vota Vota

    0 i richtoffen 13-09-2009 19:05

    Los scud no son misiles antiaéreos. Son tierra-tierra y son los que utilizó Saddam para atacar a Israel. Ahora si Gelabert de Cruïlles dice que son antiaéreos pues lo serán, ¿quién va a poner en duda la sapiencia militar de un catalán?.

  • alexander
    #22 Vota Vota

    0 i alexander 16-09-2009 02:19

    hugo chavez no hace sino molestar a colombia por los acuerdos militares con estados unidos y el esta haciendo acuerdos militares con rusia comprando armas entonces que quiere chavez que lo dejen invadir colombia para creerse el bolivar que no es a toda hora se hace el martir entrometiondese en asuntos internos de otros paises

  • mira quien habla
    #23 Vota Vota

    1 i mira quien habla 14-10-2009 10:15

    Tadeus, Tadeus... si EEUU ha tenido 122 guerras en poco más de 200 años de historia, principalmente en América, más innumerables golpes de estado ¿qué podéis decir sus alidos?

  • alfredo
    #24 Vota Vota

    -1 i alfredo 08-12-2009 23:51

    El ignorante y el necio son identi cos:opinan sin conocer el tema de discusión.Las armas solo sirven pa ra matar seres humanos.No nos caiga mos a mentiras.NO! a la guerrra entre Colombia y Venezuela.NO! a las bases de USA en Colombia.NO!al socialismo marxista-leninista.SI! al Socialismo Democrático.

No se admiten más comentarios en esta noticia